CLAVES | Dos años después: el chavismo celebrará este #27Abr su salida oficial de la OEA

32

Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, convocó desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a una nueva movilización para el sábado 27 de abril, para que »se celebre» la salida definitiva del chavismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de dos años.

Rodríguez aseguró que la OEA se convirtió en un »organismo de dominación» desde que su exsecretario, Luis Almagro, realizara sesiones con los países miembros para hablar sobre la crisis que atraviesa Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió el poder después del fallecimiento de Hugo Chávez.

LEE TAMBIÉN: 

TARRE Y VECCHIO REPRESENTARÁN A VENEZUELA ESTE #23A EN EL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

»Venezuela se libera de un organismo de dominación para avanzar en la construcción del proyecto de Bolívar y Chávez: la unidad latinoamericana. ¡Vamos todos los patriotas a movilizarnos!», dijo el también miembro del Psuv por sus redes sociales.

meta_value

Por otro lado, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró en un programa radial que el cuestionado gobierno de Maduro »no tiene nada que ver con ese organismo vetusto, manipulador, que está al servicio de Estados Unidos».

El Pitazo presenta cinco claves sobre este caso:

1) El 27 de abril de 2017, el Gobierno desconocido actualmente por más de 50 países, anunció que Venezuela saldría de la OEA por haberse convocado una reunión de cancilleres sobre la crisis política del país, pese a su oposición frontal a esa sesión.

2) El 28 de abril del mismo año, Delcy Rodríguez dijo que se iniciaría un procedimiento que tardaría 24 meses para salirse del organismo internacional, tras presentar una »carta de denuncia».

3) Aseveraron que no participarían más en actividades de la OEA, pero Jorge Arreaza o Samuel Moncada, siempre dijeron presente durante todo el periodo de 2018 y parte de 2019, en las sesiones de este organismo donde los diplomáticos planteaban soluciones para superar la coyuntura venezolana.

4) En marzo de 2019, el Gobierno de EEUU decidió retirarle las credenciales diplomáticas a Moncada, ocasionando su salida definitiva de la OEA.

5) Desde este 23 de abril de 2019, Venezuela ahora será representada por Gustavo Tarre, designado por el presidente encargado, Juan Guaidó,

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.