21.4 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

CLAVES | Director de Wola para Venezuela aconseja revisar las sanciones internacionales

El activista internacional Geoff Ramsey advierte que la oposición a Maduro se ha debilitado mientras que el gobierno chavista se ha fortalecido. A su juicio, la profundización de la crisis económica ha conllevado a más pobreza y falta de energía para movilizarse y enfrentar el autoritarismo

-

Geoff Ramsey, un activista internacional y director para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), considera que es necesaria una revisión de las sanciones internacionales aplicadas al país, principalmente al diésel, debido a que a su juicio han agudizado la emergencia humanitaria. 

En una entrevista concedida a la periodista Celina Carquez para el portal Crónica Uno, Ramsey advirtió que la oposición a Nicolás Maduro está debilitada, mientras que la administración chavista se ha fortalecido; teme por un incremento en la represión, debido al irrespeto por los derechos humanos, y aboga por reconsiderar las sanciones internacionales.

Este activista ha estado en contacto con Venezuela desde 2014, con viajes regulares al país para hacer un seguimiento en persona de la crisis nacional.

El Pitazo presenta en claves cuál es la visión de Geoff Ramsey sobre las sanciones y sus implicaciones:

-Ramsey recordó que la caída del producto interno bruto de Venezuela comenzó mucho antes de las primeras sanciones sectoriales, aplicadas en 2017.

-”Las sanciones no son la causa de la crisis, pero han agudizado el impacto de la emergencia humanitaria, más que nada en los sectores más pobres”, subrayó el director de Wola en el contacto con Crónica Uno.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las sanciones más significativas de EE. UU. a Maduro

- Advertisement -

-El impacto de las sanciones es desequilibrado, con mayores consecuencias para la población en comparación con los gobernantes.

-Aseguró que el gobierno de Maduro priorizará a la Fuerza Armada antes que a sectores como el sanitario o energético.

-Recomendó revisar las sanciones internacionales hacia Venezuela, pues al considerar los resultados de estas medidas a lo largo de la historia se demuestra que raras veces conllevan a un cambio político. Por ejemplo, nombró casos como el de Cuba, Irán o Corea del Norte.

-“Los estudios sobre el impacto de las sanciones que se impusieron en todo el siglo XX demuestran que en 70% de los casos estas fracasan. La mayoría de los casos en los que sí han ayudado a producir un cambio es porque las sanciones han sido multilaterales, y atadas a objetivos claros y comunicados al país sancionado”.

-Sugirió que el presidente Joe Biden puede flexibilizar ciertas sanciones mientras crea un escenario para alcanzar acuerdos parciales.

-Señaló que las sanciones deben aplicarse junto con incentivos para quienes manejan el poder, para lograr los objetivos.

LEE TAMBIÉN

Relatora de la ONU: sanciones no son el único problema de Venezuela

-De acuerdo con el experto, el Gobierno de Estados Unidos puede flexibilizar ciertas sanciones sin realizar anuncios y sin tener consecuencias internas. Por ejemplo, reconsiderar los intercambios de petróleo venezolano por diésel.

-Advirtió que la profundización de la crisis económica ha conllevado a una mayor pobreza y falta de energía para movilizarse y enfrentar el autoritarismo, en vez de tener un efecto contrario.

-Adicionalmente, Ramsey prevé que Venezuela no esté en la lista de prioridades de Biden. Mientras tanto, la administración de Maduro tiene el reto de hacerle ver a Estados Unidos que “vale la pena cambiar la política hacia Venezuela”.

Con información de Crónica Uno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado