CLAVES | Diálogo en México: ¿Cómo se ha desarrollado la segunda etapa?

Tanto el oficialismo como la oposición esperan llegar a acuerdos parciales del tipo económico, humanitario y político para solucionar el conflicto. Se prevé que vuelvan a retomar conversaciones dos semanas después del 6 de septiembre

392
Norway MFA

Caracas.- El gobierno de Nicolás maduro y la oposición venezolana se encuentran reunidos en México para la segunda etapa de las conversaciones, que se vienen efectuando desde el viernes 13 de agosto, que intentan solucionar el conflicto político. Ambas delegaciones están reunidas en la Ciudad de México desde el viernes 3 de septiembre.

Tanto el oficialismo, liderado por Jorge Rodríguez, como la oposición encabezada por Gerardo Blyde, llevaron sus peticiones para desglosarlas y llegar a acuerdos durante tres días. Algunos de los que resaltan son las elecciones libres y transparentes, acuerdos en materia humanitaria, retorno de la democracia, liberación de presos políticos, entre otros.

Te contamos cada detalle de lo que está ocurriendo en la segunda etapa de las reuniones en Ciudad de México:

¿Qué se ha discutido hasta ahora?

  • En la primera jornada de conversaciones evaluaron los acuerdos de tipo humanitario y económicos, considerados como prioridad. También puntos relacionados con la economía, atención social y pandemia.
  • El líder de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, aseguró el sábado 4 de septiembre que durante las conversaciones han estado trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados con la atención para los venezolanos.
  • Resaltó que su delegación está muy atenta a las garantías económicas y considera que esta es una buena oportunidad para que los habitantes recuperen su «derecho a la libertad económica».
  • Sobre los temas que han estado debatiendo ambos sectores políticos, el exgobernador del municipio Baruta, Gerardo Blyde, comentó a El Pitazo que están enfocados en producir acuerdos en materia de emergencia humanitaria ante la crisis que sufre el país en este ámbito.
  • Espera que pronto se puedan anunciar acuerdos tempranos que buscan aminorar la crisis, aunque recordó que la misma tiene problemas de fondo «muy graves» y que solo con el rescate de la institucionalidad democrática se podrán resolver.
  • Fuentes cercanas al proceso han señalado que esperan de estas primeras jornadas acciones concretas como la liberación de presos políticos o, incluso, la concreción de la donación de vacunas contra el COVID-19 por parte de Estados Unidos.

¿Qué pide el oficialismo?

  • Desde que pisó suelo mexicano, Jorge Rodríguez aseguró que iba enfocado en las peticiones del gobernante Maduro, que hizo énfasis en la necesidad de discutir la devolución de las garantías económicas como el levantamiento del bloqueo y el regreso del oro que se encuentra en Inglaterra, y por el que tanto el líder opositor Juan Guaidó y el oficialismo han peleado legalmente.

¿Quiénes integran ambas delegaciones?

  • Por el lado del gobierno chavista: el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; los diputados Génesis Garvett, Diva Guzmán, Francisco Torrealba y Nicolás Maduro Guerra, en nombre de su padre Nicolás Maduro. También las ministras de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y de la Mujer, Margaud Godoy, así como el comunicador William Castillo y el abogado Larry Devoe.
  • Por la parte opositora están en la mesa: Gerardo Blyde, exgobernador de Baruta; el dirigente político Freddy Guevara; Roberto Henríquez, presidente de Copei; los parlamentarios Mariela Magallanes, Luis Emilio Rondón y Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia.
  • Anteriormente, el embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno interino de Guaidó, Carlos Vecchio, estaba en estas conversaciones, pero la parte oficialista lo vetó. Por él ingresó Guevara. Hasta este 5 de septiembre se desconocen las razones y el bando madurista no ha ofrecido información al respecto.
  • A las delegaciones los acompañan representantes de Rusia y Países Bajos, así como de otros países invitados.

Presos políticos liberados

  • Hasta ahora, ninguna de las partes ha confirmado que la liberación de presos políticos se está ejecutando en el marco de las conversaciones. Pero no se puede obviar que desde el pasado 13 de agosto, cuando inició el proceso de negociación, ha habido una creciente excarcelación de políticos.
  • Otro aspecto a resaltar desde que comenzó el diálogo es la extensión de la fecha límite para postular candidatos en el Consejo Nacional Electoral para los comicios del 21 de noviembre. Ya son tres las veces que se ha alargado el proceso y, finalmente, este sábado cerraron las inscripciones.

¿Y luego qué?

  • Al finalizar estas jornadas, el lunes 6 de septiembre regresarán a Caracas las delegaciones para comunicar lo discutido y se espera que vuelvan a reunirse aproximadamente en dos semanas para continuar un proceso que ambos factores políticos han calificado como “un trabajo arduo”.

Con información de Gabriela González y archivos de El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.