17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Deportaciones ordenadas por Maduro incluyen a políticos y periodistas

La deportación del periodista inglés John Carlin es la última de la lista, por ahora, pero entre 2016 y 2019 han ocurrido muchas más

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro parece tener como una política recurrente las deportaciones. Entre 2016 y 2019 esta medidas no han faltado y han sido utilizadas por el gobernante para alejar del país a quienes considera que difieren de sus políticas o denuncian la crisis que se vive en Venezuela.

La lista de deportados incluye diplomáticos, periodistas, alcaldes y políticos extranjeros. También hay ciudadanos colombianos acusados de terrorismo o de conspiración.

La más reciente deportación fue la del periodista inglés John Carlin, quien venía a Venezuela a participar en unas charlas, pero se le impidió el ingreso y fue deportado.

A continuación la larga lista de deportaciones más recientes ordenadas por el Gobierno de Nicolás Maduro:

26 de agosto de 2016.- Fue deportada una delegación de diputados y alcaldes ecuatorianos que llegaron al país. A la delegación se le despojó de sus teléfonos celulares y fueron conducidos en una patrulla del Sebin hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El grupo de políticos ecuatorianos iba a reunirse con el para entonces secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús «Chuo» Torrealba.

Julio de 2017.- El periodista Jorge Lanata es deportado junto a todo su equipo. Fue enviado de vuelta a Panamá tras alegar que no estaba autorizado por el Ministerio de Comunicación e Información para cubrir la crisis política en el país.


LEE TAMBIÉN: 
JOHN CARLIN RELATA SUS POCAS HORAS EN VENEZUELA ANTES DE SER DEPORTADO



30 de enero de 2019.- Los periodistas Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la Televisora Nacional de Chile (TVN) fueron deportados tras ser detenidos frente al Palacio de Miraflores.

31 de enero de 2019.- La Federación Internacional de Periodistas denunció que el Gobierno venezolano había detenido a 11 periodistas extranjeros y mencionó las deportaciones de Pérez y Barahona.

31 de enero de 2019.- Fueron deportados Pierre Caillett y Baptiste des Monstiers, del medio francés Quotidien.

Febrero de 2019.- Fue deportado el periodista Jorge Ramos, junto a su equipo de trabajo, luego de que al gobernante Nicolás Maduro no le agradara que el comunicador le preguntara sobre las informaciones de ciudadanos venezolanos comiendo de la basura y además le mostrara unas fotografías.

6 de marzo de 2019.- El periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido en su residencia en Caracas para ser deportado a los EE. UU. Vivía desde hace cuatro años en Venezuela.

Mayo de 2019.- El periodista español Joan Guirado denunció haber sido deportado por las autoridades migratorias venezolanas, aunque esto luego fue negado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien aseguró que el comunicador entró y salió del país en condiciones normales con una visa de turista.

Junio 2019.- Se concretó la deportación de 59 ciudadanos colombianos que estuvieron detenidos desde el año 2006 acusados de terrorismo y de formar parte de grupos paramilitares.

8 de octubre de 2019.- El periodista inglés John Carlin fue deportado por el gobierno de Maduro. Se alegó que el comunicador no tenía visa de trabajo. Carlin venía a Venezuela para participar en unas charlas sobre Nelson Mandela.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a