CLAVES | Deportaciones ordenadas por Maduro incluyen a políticos y periodistas

La deportación del periodista inglés John Carlin es la última de la lista, por ahora, pero entre 2016 y 2019 han ocurrido muchas más

659
Foto: cortesía

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro parece tener como una política recurrente las deportaciones. Entre 2016 y 2019 esta medidas no han faltado y han sido utilizadas por el gobernante para alejar del país a quienes considera que difieren de sus políticas o denuncian la crisis que se vive en Venezuela.

La lista de deportados incluye diplomáticos, periodistas, alcaldes y políticos extranjeros. También hay ciudadanos colombianos acusados de terrorismo o de conspiración.

La más reciente deportación fue la del periodista inglés John Carlin, quien venía a Venezuela a participar en unas charlas, pero se le impidió el ingreso y fue deportado.

A continuación la larga lista de deportaciones más recientes ordenadas por el Gobierno de Nicolás Maduro:

26 de agosto de 2016.- Fue deportada una delegación de diputados y alcaldes ecuatorianos que llegaron al país. A la delegación se le despojó de sus teléfonos celulares y fueron conducidos en una patrulla del Sebin hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El grupo de políticos ecuatorianos iba a reunirse con el para entonces secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús «Chuo» Torrealba.

Julio de 2017.- El periodista Jorge Lanata es deportado junto a todo su equipo. Fue enviado de vuelta a Panamá tras alegar que no estaba autorizado por el Ministerio de Comunicación e Información para cubrir la crisis política en el país.


LEE TAMBIÉN: 
JOHN CARLIN RELATA SUS POCAS HORAS EN VENEZUELA ANTES DE SER DEPORTADO



30 de enero de 2019.- Los periodistas Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la Televisora Nacional de Chile (TVN) fueron deportados tras ser detenidos frente al Palacio de Miraflores.

31 de enero de 2019.- La Federación Internacional de Periodistas denunció que el Gobierno venezolano había detenido a 11 periodistas extranjeros y mencionó las deportaciones de Pérez y Barahona.

31 de enero de 2019.- Fueron deportados Pierre Caillett y Baptiste des Monstiers, del medio francés Quotidien.

Febrero de 2019.- Fue deportado el periodista Jorge Ramos, junto a su equipo de trabajo, luego de que al gobernante Nicolás Maduro no le agradara que el comunicador le preguntara sobre las informaciones de ciudadanos venezolanos comiendo de la basura y además le mostrara unas fotografías.

6 de marzo de 2019.- El periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido en su residencia en Caracas para ser deportado a los EE. UU. Vivía desde hace cuatro años en Venezuela.

Mayo de 2019.- El periodista español Joan Guirado denunció haber sido deportado por las autoridades migratorias venezolanas, aunque esto luego fue negado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien aseguró que el comunicador entró y salió del país en condiciones normales con una visa de turista.

Junio 2019.- Se concretó la deportación de 59 ciudadanos colombianos que estuvieron detenidos desde el año 2006 acusados de terrorismo y de formar parte de grupos paramilitares.

8 de octubre de 2019.- El periodista inglés John Carlin fue deportado por el gobierno de Maduro. Se alegó que el comunicador no tenía visa de trabajo. Carlin venía a Venezuela para participar en unas charlas sobre Nelson Mandela.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.