22.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

CLAVES | Departamento de Justicia norteamericano sigue a Maduro desde hace años

Según la información contenida en el informe de la oficina del Procurador Especial de Juan Guaidó, al menos cinco acusaciones a varios allegados del gobierno de Maduro

-

El jueves 26 de marzo el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, marcó un precedente en las relaciones bilaterales entre Norteamérica y Venezuela al acusar a Nicolás Maduro y a 14 de sus allegados por corrupción, tráfico de drogas y narcoterrorismo.

Sin embargo, este anuncio tiene antecedentes, y es que desde hace varios años, el Departamento de Justicia de EE. UU. le sigue los pasos a Maduro y sus cercanos, según un resumen emitido por la oficina del Procurador Especial del presidente interino, Juan Guaidó.

Según la información presentada en el informe, el Departamento de Justicia estadounidense realizó en años anteriores al menos cinco acusaciones a varias personas cercanas al gobierno de Maduro.

El 1° de agosto de 2016, se anunció la acusación en contra de Néstor Reverol, en su condición de antiguo director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Comandante de la Guardia Nacional, así como contra Edylberto Molina, Sub Director de la ONA. Los cargos se basan en la conspiración para distribuir cocaína entre 2008 y 2010.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcoterrorismo

El 27 de junio de 2019 se anunció la acusación en contra del exministro de Energía, Luis Alfredo Motta Domínguez y al viceministro Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica Eustaquio José Lugo Gómez, por cargos de conspiración para lavar dinero en relación con actos de corrupción en el sector eléctrico venezolano. Antes, el 20 de marzo de 2013 habían sido acusados Vassyly Kotosky Villaroel Ramírez, Capitán de la Guardia Nacional, y Rafael Antonio Villasana Fernández, Oficial de la Guardia.

Una nueva acusación relacionada al «Cartel de los Soles»

En el documento se asegura que entre 1999 y 2020, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá, lideraron el «Cartel de los Soles«. Es por ello que el pasado 26 de marzo el Departamento de Justicia norteamericano informó que se iniciará una modificación de la acusación en contra de los políticos, además de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y de Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, ambos miembros de las Farc.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estados Unidos denuncia sistema criminal y de corrupción de Maduro y Cabello

- Advertisement -

En 2019 el Departamento de Justicia anunció la acusación desde Nueva York en contra de Tarek El Aissami, Samark López, Víctor Mones Coro y Alejandro León, por «delitos cometidos a través de conspiraciones para eludir las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos».

El pasado 26 de marzo se anunció una nueva acusación en contra de El Aissami, muy parecida a la presentada en 2019. Sin embargo, en esta ocasión, además de él y de Samark López, también fue acusado Joselit Ramírez, director de la residente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Desde sicarios hasta expresidentes son acusados por Nicolás Maduro de querer asesinarlo

El Departamento de Justicia igualmente anunció, el 26 de marzo, la acusación de quien funge como Ministro de la Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino, ante el Distrito de Columbia. Según informó, la acusación se basa en la conspiración para distribuir cocaína en una aeronave registrada en Estados Unidos.

En el anuncio del 26 de marzo, se hizo alusión a la información suministrada el 19 de abril de 2018 por la dirección del Departamento de Justicia del Distrito Sur de Texas, de acuerdo con la cual César David Rincón Godoy, quien fuera Gerente General de Licitaciones de Pdvsa, se había declarado culpable de los cargos de pago de sobornos por empresas domiciliadas en Estados Unidos para la celebración de contratos.

Para leer el informe completo haga clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado