CLAVES | Delcy Rodríguez viajó a Madrid en avión turco usado por funcionarios venezolanos

La vicepresidenta de la República abordó una aeronave Falcon 900 LX, con matrícula TC - AKE, que pertenece a la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma Hizmetleri AS, fundada en 1995. Es el mismo avión que trasladó a cinco funcionarios chavistas el pasado mes de diciembre a Argentina para asistir a la toma de posesión del actual presidente de ese país Alberto Fernández

874
Foto: Archivo

Caracas.- Un avión perteneciente a la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma Hizmetleri A.S. trasladó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desde Venezuela a España y luego de ese país a Turquía. Fue en esta aeronave donde Rodríguez se reunió con el actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, encuentro que despertó la polémica en el Congreso ante la posibilidad de que este representante del gobierno permitiera el ingreso de la funcionaria venezolana a territorio español, a pesar de que sobre ella pesan sanciones de la Unión Europea.

Delcy Rodríguez está incluida en la lista de 25 funcionarios de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desconocido por 61 países de la comunidad internacional, que fueron penados por la Unión Europea en 2019. Las medidas impiden a los integrantes del gabinete viajar a las naciones que integran el bloque e impiden el acceso al espacio aéreo de Schengen. 

El Pitazo te ofrece algunas claves relacionadas con el avión que trasladó a Rodríguez a España y luego a Turquía. 

1.- Se trata de una aeronave propiedad de Ak Havacilik ve Ulastirma Hizmetleri A.S, empresa ubicada en Turquía y fundada en 1995, que presta servicios de vuelos privados VIP nacionales e internacionales, incluso ofrece alquiler de su propio hangar ubicado en la Terminal de Aviación General del Aeropuerto de Atatürk. La compañía también opera bajo el grupo que conforma Akkok Holding, sociedad financiera que reúne a 18 empresas de Turquía. El presidente de firma dueña de la aeronave era el turco Ali Raif Dinçkök, quien falleció en 2018 víctima de cáncer. También él era director de la Junta Directiva de Akkok Holding. 

LEE TAMBIÉN

PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS: «ÁBALOS DEBE EXPLICAR SI SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE MADURO

2.- El modelo de la avioneta donde viajó Delcy Rodríguez es un Falcon 900 LX con matrícula TC – AKE, que tiene capacidad máxima para 14 pasajeros.

3.- El avión es el mismo que había trasladado a una comitiva de cinco funcionarios chavistas el 10 de diciembre de 2019 desde Venezuela a Argentina, para la toma de posesión del actual presidente Alberto Fernández, según reveló una nota publicada por el portal Infobae. La información ofrecida por el medio de comunicación no detalla el nombre los tripulantes, pero trascendió que en el avión iba Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación e Información.

4.- El diario español Voz Populi señaló que Delcy Rodríguez habría aterrizado con apoyo de la compañía Sky Valet, que fungió como intermediaria en España. Incluso revelan que el gobierno de Maduro pagó cerca de 400.000 euros por la contratación del vuelo privado al operador turco. Tras 14 horas en Madrid, Rodríguez salió en un vuelo a Doha, Qatar.

5.- Modelos similares al avión propiedad de la empresa turca están incluidos dentro de los activos del gobierno chavista que fueron bloqueados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. La medida aprobada el pasado 21 de enero por el organismo pesa sobre 15 aviones, con matrícula venezolana, propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de los cuales cinco son de la marca Falcon 900.

6.- Aviones, propiedad del Estado, fueron vinculados con hechos irregulares. Es el caso de jet modelo Citation 5000, con matrícula YV2030, perteneciente a la recolectora de basura Sabenpe C.A., y en el que los sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, transportaban 800 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos en 2015 y por este hecho fueron condenados a 18 años de cárcel tras una sentencia emitida por una corte federal de Manhattan.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO