28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

CLAVES | Decisiones del TSJ que tienen a los venezolanos renuentes a participar en elecciones

En El Pitazo te resumimos en claves las decisiones que ha cambiando mucho más el panorama electoral a causa de las sentencias del TSJ controlado por el chavismo

-

Caracas.- Desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, empezó a tomar decisiones a través de sentencias para inhabilitar y asignar juntas ad hoc en partidos políticos e imponer un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), ha generado mucha más controversia entre los venezolanos en el tema de participar o no en unas elecciones con Nicolás Maduro en el poder.

De las 135 sentencias que ha aprobado el TSJ en contra de la Asamblea Nacional, esa dos mencionadas anteriormente, son las que están a la palestra faltando tres meses para los comicios legislativos en el que ahora se estarán escogiendo 277 diputados, en lugar de 167, como lo estable la Constitución.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

TSJ DESATÓ CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA CON 135 SENTENCIAS

El Pitazo te resume en claves las decisiones del TSJ sobre partidos políticos y el nuevo CNE

Junio

En este mes, el TSJ inició a sacar sentencias, una tras otra, para suspender a directivos de los partidos políticos principales de la oposición venezolana como lo son: Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular.

No todo quedó en suspensión. Para permitir que estas toldas tuviesen un lugar en el tarjetón electoral para las venideras elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, la Sala Constitucional del TSJ optó por designar juntas ad hoc en cada uno de ellos.

La sentencia N° 0071-2020 es donde se menciona la designación de Bernabé Gutiérrez para que tomara las riendas de AD, en lugar de Henry Ramos Allup.

Posteriormente, a través de la sentencia número 76, también se nombró a José Dionisio Brito como el nuevo jefe ad hoc de PJ.

Lo mismo ocurrió con Voluntad Popular tras el nombramiento de José Noriega.

Anteriormente, estos tres partidos no tenían permitido la participación en las elecciones porque Maduro los declaró «terrorista», pero esta medida dio un vuelco con las designaciones de juntas ad hoc ligadas al oficialismo.

En este mismo mes de junio, precisamente el día 12, el mismo TSJ acabó con la hegemonía de Tibisay Lucena, quien superaba los 14 años como cabeza del CNE y 15 años como rectora del poder electoral.

Según la Constitución, este proceso debe desarrollarse en la Asamblea Nacional en un tiempo estimado de unos dos meses para cumplir con todos los requisitos. Sin embargo, el nombramiento del TSJ se produjo en menos de 72 horas.

Indira Alfonzo fue la nueva presidenta del CNE designada en reemplazo de Tibisay Lucena, mientras que en la vicepresidencia fue nombrado Rafael Simón Jiménez, y como rectores principales: Tanía D’ Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra.

Agosto

No se cumplían ni dos meses desde que Rafael Jiménez asumió la vicepresidencia del CNE y este decidió renunciar a la misma.

En entrevista telefónica con El Pitazo, dijo que su razón de abandonar el cargo como vicepresidente del Poder Electoral era que la claridad de su posición no cumplía con el equilibrio que debe regir en los rectores del CNE y que por eso prefirió incorporarse al activismo político.

El TSJ no tardó en reaccionar y nombró en su lugar a Leonardo Morales Poleo, el viernes 7 de agosto, mediante la sentencia número 0083.

Lo peculiar de este nombramiento es que Leonardo Morales es integrante de la dirección nacional del partido Avanzada Progresista, liderado por el político Henri Falcón, una tolda que nunca tocó el gobierno de Nicolás Maduro para hacer inhabilitaciones o nombrar una junta ad hoc.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado