27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves | ¿De qué trata el proyecto de ley antibloqueo?

Maduro anunció en el Palacio Federal Legislativo que de ser aprobada por la ANC, la ley antibloqueo "estará vigente de manera excepcional hasta que termine el bloqueo"

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro entregó este martes 29 de septiembre el proyecto de ley antibloqueo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al tiempo de que prometió que el nuevo recurso de su gobierno permitirá mejorar la vida política, económica y social en el país.

Durante el discurso ofrecido en el Palacio Federal Legislativo, Maduro anunció que el proyecto que entrega a la ANC tiene como nombre: ley antibloqueo para el Desarrollo Nacional y las Garantías del Pueblo Venezolano. Este, según sus palabras, es un recurso «para plantar cara y superar la persecución criminal del imperio estadounidense».

Defendió que la ley «responde a una necesidad estratégica del Estado» y que de ser aprobada «estará vigente de manera excepcional hasta que termine el bloqueo» o hasta que cesen las consecuencias de las medidas de presión que Estados Unidos tiene en contra de su gobierno.

LEE TAMBIÉN

Analistas consideran que ley antibloqueo de Maduro no desbloqueará la economía

Según Maduro, al aprobarse la ley antibloqueo, su gobierno logrará resolver los siguientes problemas económicos y sociales que aquejan al país:

  • A través de esta ley se crearán mecanismos que fortalecerán la gestión pública, mejorarán los ingresos de la nación y crearán incentivos racionales y adecuados bajo controles flexibles para estimular la actividad económica interna y alianzas productivas externas que favorezcan el modelo de desarrollo nacional.
  • Permitirá al Estado proteger los activos internos y externos del país de «la amenaza de confiscación, robo y saqueo por parte de gobiernos extranjeros y empresas alineadas al bloqueo», expresó Maduro.
  • Realizar alianzas con sectores productivos y empresas dentro y fuera de Venezuela para hacer negocios en hidrocarburos, minería, producción industrial, producción agrícola, servicios.
  • Diseñar mecanismos temporales para acelerar la gestión de sectores económicos a través de inversiones productivas a gran escala y mejorar el ingreso nacional; flexibilizando la participación del Estado en empresas mixtas.
  • Gestionar los pasivos y activos del Estado a fin de aumentar los ingresos de la nación.
  • Crear marcos de incentivos laborales y tributarios y fortalecer la estabilidad jurídica para el desarrollo de sectores o áreas productivas específicas.
  • Potenciar el uso del petro y otras criptomonedas venezolanas y del mundo en el comercio interno y externo.

La promesa de atender las necesidades de la población

  • La ley reafirma vigencia de la estabilidad laboral a todos los trabajadores.
  • Los nuevos ingresos que se obtengan en el país serán dirigidos especialmente a fortalecer el ingreso real de los trabajadores y las políticas de compensación para la recuperación progresiva del salario.
  • Fortalecer las políticas de protección social en la alimentación y la salud, se invertirá en los programas del Clap, en la protección de niños y adolescentes, madres y sectores vulnerables.
  • Mejorar la provisión de servicios públicos: agua, energía eléctrica, el transporte, el gas y las telecomunicaciones.

Maduro llamó a la población a unirse y participar en un debate sobre el tema de la ley que busca aprobar en la ANC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a