Caracas.- El Departamento de Estado de EE. UU. informó, la tarde de este jueves 21, sobre una acusación formal contra el exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por lavado de dinero, al relacionarlo con un presunto plan de soborno en Venezuela, entre julio de 2015 y 2020. Esquema en el que también se encuentra incluido el empresario colombiano Alex Saab, extraditado recientemente bajo la acusación de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro.
Junto a Vielma Mora, quien también fue ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela en el periodo 2017-2018, fueron mencionados en el documento judicial, Álvaro Pulido Vargas, Enrique Rubio Salas, Emmanuel Rubio González Y Carlos Lizcano, todos colombianos; así como la venezolana Ana Guillermo Luis.
La nota publicada en el portal oficial del Departamento de Estado afirma que la acusación fue emitida formalmente el 7 de octubre de 2021 por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida; sin embargo, fue hasta el 21 de octubre que se hizo público.
A continuación te explicamos de qué se trata la acusación:
- La acusación contra Vielma Mora trata específicamente de lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
- Según el Departamento de Estado, el exgobernador y los otros cinco implicados presuntamente conspiraron con otros para blanquear dinero de cuentas bancarias ubicadas en Antigua y Barbuda, Emiratos Árabes y en otros países hacia y a través de cuentas bancarias estadounidenses.
- Los involucrados, supuestamente, recibieron 1.600 millones de dólares provenientes de Venezuela y transfirieron alrededor de 180 millones de dólares, a través o hacia los Estados Unidos.
- «Obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas a través del Clap, mediante pago de sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluido Vielma Mora», asevera el Departamento de Estado.
- «Los acusados inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente», divulga el Departamento de Estado en su portal web.
- Cada uno de los acusados enfrenta cinco cargos por conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro de lavado de dinero.
- Por estos delitos pueden recibir hasta 100 años de prisión.
Los roles que cumplían los implicados
El periodista de Armando.info, Roberto Deniz, explicó las funciones que ejercían Álvaro Pulido y Carlos Lizcano en el caso:
- Álvaro Pulido, el socio habitual de Alex Saab.
- Carlos Lizcano, quien maneja las tiendas Clap y quien cooptó a los diputados entonces opositores.
El papel de Alex Saab
Según la información emitida por el portal Armando Info, el primer contrato de los Clap que obtuvo Alex Saab fue por 340 millones de dólares entre la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira (Cobiserta), perteneciente a la gobernación de esa entidad, y una empresa fantasma llamada Group Grand Limited.
Según Roberto Deniz, el gobierno de Maduro «pagó 34 dólares por cada caja Clap, si es que despacharon las 10 millones prometidas».