21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | De Noruega a Barbados: descubre qué negocian Maduro y Guaidó

-

Caracas. Bajo la mediación de Noruega, los delegados de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro retoman esta semana las conversaciones para alcanzar una salida negociada a la crisis del país.

«Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita», informó la cancillería noruega el domingo 7 de julio mediante un comunicado.

El asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, bajo custodia del Estado, pareció enfriar la posibilidad de abordar nuevamente el diálogo entre el gobierno y la oposición.


LEE TAMBIÉN: 


DAG NYLANDER: EL NORUEGO QUE EMPUJA LAS CONVERSACIONES ENTRE MADURO Y GUAIDÓ

Sin embargo, Guaidó confirmó el domingo 7 de julio su participación en la reunión que se llevará a cabo en Barbados para reanudar el diálogo político con el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una «dictadura«.

«Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura«, escribió Guaidó en un comunicado que difundió en Twitter.

Guaidó jutificó la vuelta a la negociación con los delegados de Maduro, argumentando la necesidad «poner fin a la tragedia» en Venezuela.

Los siguientes son los cuatro puntos clave de lo que se sabe sobre estas negociaciones.

1. El primer acercamiento

Auspiciados por Noruega, delegados de Maduro y de Guaidó sostuvieron del 13 al 16 de mayo “contactos preliminares» para avanzar en una solución negociada a la crisis.

Entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega aseguró mediante un comunicado que las conversaciones se encontraban «en una fase exploratoria”, sin ofrecer más detalles.

A su regreso del encuentro, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, aseguró que los acercamientos no se produjeron de manera directa con el oficialismo, sino a través de los voceros noruegos.

Es decir, los altos funcionarios de Noruega se reunieron por separado con cada una de las partes.

2.- El segundo encuentro

El 29 de mayo, la cancillería noruega, mediante un comunicado, dio por finalizado un segundo «encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela».

«Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales«, señaló el texto.

En esta oportunidad, los integrantes de ambos equipos se vieron cara a cara.

Luego del regreso a Caracas de sus delegados, Juan Guaidó informó que este encuentro «finalizó sin acuerdo».  

3.- Qué negocia Nicolás Maduro

Nicolás Maduro afirmó el martes 4 de junio que el adelanto de las elecciones parlamentarias es un tema prioritario de los delegados de su gobierno en las conversaciones realizadas en Noruega.

“Es un tema que estamos llevando como prioridad a las conversaciones y diálogos de Oslo, en Noruega (…). El país quiere elecciones, sí, de la Asamblea Nacional, para estabilizarse más (…), para restañar las heridas hechas al cuerpo legislativo”, dijo entonces.

Otro punto que han puesto sobre la mesa los delegados de Maduro es el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a instituciones y funcionarios venezolanos.

Argumentan que estas sanciones impiden mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, que, de acuerdo con especialistas, soportan una crisis humanitaria sin precedentes.

Aunque no ha trascendido la agenda oficial punto por punto de las conversaciones, Maduro afirmó el 27 de mayo que sus delegados conversan en Noruega «con el sector de la oposición extremista (…) una agenda integral para buscar soluciones”.

4.- Qué negocia Juan Guaidó

Juan Guaidó insiste en avanzar en los tres puntos clave de su cruzada: el cese de la usurpación, el comienzo de un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres.

«Los venezolanos, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocemos la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis y construir un futuro productivo, seguro y con calidad de vida», señaló Guaidó mediante un comunicado el domingo 7 de julio.

“Para nosotros sigue siendo una prioridad el cómo lograr el cese de la usurpación y que eso derive en la realización de elecciones libres y con condiciones democráticas (…) El chavismo debe mostrar una verdadera disposición por solucionar la crisis. Veremos”, precisó un vocero de Guaidó a El Pitazo el 7 de junio .

En una entrevista con Carlos Croes, en Televen, Stalin González explicó que la oposición propone 12 puntos para concretar esos comicios.

Destacó, sin embargo, que “hay falta de confianza de ambos lados para avanzar», pero insistió en que “hay una oportunidad”.

Desde el inicio de su trabajo, Noruega ha elogiado “los esfuerzos” de ambas partes y ha reiterado su disposición de seguir apoyando en la “búsqueda de una solución pacífica” a la crisis en Venezuela.

meta_value

Vea la cobertura completa del diálogo en Noruega haciendo clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a