CLAVES | Lucena y Oblitas no figuran para ser sustituidas en el CNE

meta_valyy

Caracas.- Tibisay Lucena y Sandra Oblitas no figuran en la lista de sustitución de cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que se acordó entre funcionarios del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro y cuatro partidos minoritarios adversos a su política, la renovación del poder electoral para venideras elecciones en Venezuela.

En este momento, tanto Lucena como Oblitas, presidenta y vicepresidenta del CNE, respectivamente, ocupan de forma ilegítima sus cargos, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), que sostiene que ambas funciones se ejercerán durante tres años y seis meses.

Actualmente, al CNE se le acusa de haber perdido la imparcialidad, denunciado no solo por dirigentes políticos de la oposición, sino también por los venezolanos que adversan a Maduro.


LEE TAMBIÉN: 

RENOVACIÓN DEL CNE ES UNO DE LOS SEIS ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO Y CUATRO PARTIDOS MINORITARIOS

El poder electoral está conformado por cinco rectores principales: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Luis Emilio Rondón, Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

A las cuatro rectoras se les ha señalado de ser militantes o activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de actuar de acuerdo con los designios del fallecido presidente Hugo Chávez, en primer lugar, y ahora del cuestionado gobernante Nicolás Maduro. Al único hombre de esta directiva se le ha calificado de opositor.

Rectoras que podrían seguir en las sillas del CNE

Tibisay Lucena

Tibisay Lucena es presidenta del CNE desde el 2006. En 2009 fue ratificada para presidir el ente electoral. En abril de 2013 se le venció el período de siete años, pero en 2014 se volvió a postular, y ante la falta de consenso entre los parlamentarios, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante una sentencia, ratificó a Lucena hasta el 2021.

Escándalos de Lucena

Elecciones convocadas por la ANC

Entre los escándalos más recientes de Lucena está el llamado a elecciones presidenciales adelantadas para el 20 de mayo de 2018, que inicialmente se hizo por el anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Denuncia de manipulación de datos

Lucena se subordinó a la ANC, cuya elección también fue objeto de críticas al llevarse a cabo en medio un contexto de protestas y conflictividad. Los cuestionamientos a estos comicios se intensificaron tras la denuncia de “manipulación de resultados” que presentó Smarmatic, empresa encargada del conteo de votos. Sin embargo, Lucena calificó el sistema electoral venezolano como “el mejor del mundo”

CNE cuestionado por “fraude”

Para las elecciones de gobernadores en octubre de 2017, nuevamente el nombre de Tibisay Lucena estuvo en la opinión pública, esta vez tras una denuncia de fraude presentada por Andrés Velásquez, excandidato a la Gobernación de Bolívar, quien mostró pruebas sobre las presuntas irregularidades mediante la actas de la elección, que no coincidían con los resultados emitidos por el CNE. Cabe recordar que Lucena ha sido blanco de sanciones, concretamente de la Unión Europea y del Gobierno de Suiza.

Sandra Oblitas

Es vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral desde 2006, designada por la Asamblea Nacional y ratificada en 2014 por el Tribunal Supremo de Justicia. Su labor en el ente comicial empezó en 2003 como directora encargada de la Oficina Regional Electoral. En 2004 asesoró los criterios técnicos-electorales diseñados para la activación de los referendos revocatorios.

En la lista de sancionados

En noviembre de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sumó a la rectora Oblitas a su lista de sancionados por sus presuntos nexos con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en programas de alimentación. Por esta medida le congelaron sus bienes en territorio estadounidense y le prohibieron la entrada a ese país.

Otra nación que aplicó sanciones en su contra fue Panamá, alegando que está entre los funcionarios venezolanos que “representan un riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Rectores sujetos a cambio

Socorro Hernández

Rectora principal del CNE desde el año 2009 y ratificada en el cargo en el 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia. Según la web del ente electoral, es licenciada en computación egresada de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado en esa misma casa de estudios en Sistemas Digitales.

Vínculos con el chavismo

Hernández fue militante del Psuv, pero la funcionaria dijo que renunció a esa tolda al momento de ser postulada como rectora del CNE. En 2002 tuvo reconocimiento del entonces presidente, Hugo Chávez, al ser parte del equipo garante de la operatividad de Pdvsa durante el paro petrolero. Seguidamente esa acción la llevaría a presidir la empresa Cantv.

El pasado 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá junto a otros funcionarios venezolanos, al ser considerada de alto riesgo por supuesto blanqueo de capitales.

Tania D’Amelio

Tania D’Amelio es rectora principal del CNE desde el 2009 y posteriormente fue ratificada en el cargo por el TSJ para el período 2016-2017.

Nexos con el chavismo

D’Amelio fue diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas (2002-2005) y reelecta para el período 2006-2011. También militó en el MVR y posteriormente se sumó a las filas del Psuv, tolda en la que estuvo hasta dos semanas antes de su designación como rectora del CNE, en 2009. Ahora es miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil. También encabeza la lista de funcionarios venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense y por el Gobierno de Panamá.

Luis Emilio Rondón

Luis Emilio Rondón es el único hombre que forma parte del rectorado del CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia. Es considerado como “el rector opositor”. Su padre, quien tiene el mismo nombre, fue dirigente de Acción Democrática y ahora es secretario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

La experiencia de Rondón en materia electoral data de 1994, cuando se desempeñó como auxiliar de análisis político. Ha sido crítico de algunos procedimientos en el CNE, como por ejemplo, la demora de las elecciones regionales. En relación a los comicios de la ANC, cuestionó que la iniciativa haya sido del presidente de la República. “El presidente Nicolás Maduro no se puede atribuir la condición para convocar al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Rondón en mayo de 2017.

Luego de la denuncia por parte de Smartmatic sobre la elección a la ANC, Rondón destacó que tal como lo había señalado, “no se contó con los controles necesarios en dichas elecciones”.

En agosto de 2017, la ANC ratificó a todos los rectores en sus cargos menos a Rondón, quien estuvo en peligro de perder su cargo, pero tras una reunión con Delcy Rodríguez, continuó como rector del ente comicial.

DÉJANOS TU COMENTARIO