17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves | Cuarentena radical por cepa brasileña de COVID-19 y escasez de diesel

10 contagiados y 2 fallecidos por la nueva variante del virus se han registrado en el país. Además, no se han recibido cargamentos del combustible vital para el transporte pesado desde noviembre

-

Caracas.- Desde este 8 de marzo y hasta el próximo domingo 14 el gobierno de Maduro decretó una cuarentena radical con medidas de seguridad reforzadas tras la llegada de la cepa brasileña de COVID-19, llamada P.1., a nuestro territorio.

La Gran Caracas registró 3.262 casos de COVID-19 durante la semana pasada: 1.811 casos activos en el Distrito Capital, 875 en Miranda y 576 en La Guaira. Siendo la capital la que posee el mayor número de casos activos, esto es lo que se sabe a la fecha de esta nueva variante brasileña detectada en Venezuela:

  • A pesar de que no se tienen muchos detalles, se sabe que es más contagiosa que la cepa original del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

¿Qué significa el país en cuarentena radical?

  • Se detectó en Venezuela la semana pasada, con 4 casos en la capital y otros 6 Bolívar. A la fecha, al menos dos personas (según la información oficial) han fallecido por esta variante.
  • Según un estudio reseñado por la BBC, esta nueva cepa ubica la probabilidad de reinfección entre el 25% y el 60%.
  • Investigadores citados por la BBC, y que han estudiado el desarrollo del COVID-19 en Manaos por al menos un año, sostienen que la nueva variante pudo haberse formado a principios de noviembre de 2020, y ahora se vuelve dominante.
  • Se presume que la variante brasileña, como algunas otras variantes en todo el mundo, podría evadir la protección de las vacunas existentes, por lo que los laboratorios trabajan en actualizar sus desarrollos farmacológicos.
  • La principal recomendación para evitar su contagio generalizado es seguir con los protocolos de bioseguridad ya conocidos, pero con más atención, es decir, evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento social y usar mascarilla y gel hidroalcohólico.

«Será una cuarentena mucho más estricta. Esperamos su colaboración y que se queden en su casa. Vamos a fortalecer las medidas de protección, de disciplina y vigilancia», dijo Maduro en cadena en radio y televisión.

LEE TAMBIÉN

Escasez de gasoil afecta a transportistas y agricultores en el centro del país

Por otra parte, esta semana radical coincide con una serie de protestas y denuncias de escases de combustibles como el diesel, lo que limita en gran medida la movilidad de los vehículos de carga con insumos básicos y el transporte público.

  • Un reciente reporte de la agencia Reuters, citando a 4 fuentes del sector, asegura que Pdvsa comenzó a racionar el suministro de diésel a transportistas.
  • La importación de combustibles a Venezuela ha sido impactada por el fortalecimiento de las sanciones de Estados Unidos sobre la industria petrolera.
  • Más de la mitad del parque de camiones y vehículos de carga del país funciona con diesel. Estimaciones privadas sitúan el consumo de este combustible entre 35.000 y 49.000 barriles por día.
  • La escasez de diesel llevó a conductores de transporte pesado a bloquear la Autopista Regional del Centro el pasado viernes 5 de marzo.
  • El último cargamento de diesel arribó al país en noviembre 2020, según datos de Refinitiv Eikon.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estas son las empresas sancionadas por EE. UU. por negociar con petróleo venezolano

  • Los agricultores han advertido durante meses que la escasez pone en peligro la siembra y la cosecha de cultivos.
  • Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga, denunció que las estaciones de servicio les limitan el suministro a entre 100 y 200 litros por camión (cada camión puede cargar hasta 1.200 litros).
  • «Si no tenemos cómo movilizar nuestros vehículos no podemos movilizar los productos«, dijo Durvelle.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a