26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

CLAVES | Cuántos estados mayores ha establecido Maduro y para qué han servido

En al menos seis oportunidades, desde que asumió el poder en 2013, Nicolás Maduro ha recurrido a la creación de un Estado Mayor para dar solución a una crisis nacional o para impulsar sus políticas gubernamentales

-

Caracas.- El creciente brote de casos positivos por coronavirus en el Distrito Capital forzó al gobierno de Nicolás Maduro a instalar un Estado Mayor de Salud para atender la crisis sanitaria en la ciudad capitalina. Solo en las últimas 24 horas se han detectado 179 personas infectadas de COVID-19 Caracas, para un total de 1.874 casos desde el inicio de la pandemia en Venezuela.

«Para atender este brote que se está presentando en Caracas, en el Distrito Capital, allí articulamos el Estado Mayor con las autoridades de Caracas, una articulación completa», dijo este lunes 20 de julio la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al tiempo que confirmó dos fallecidos en el Distrito Capital por causa del virus.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO CREA ESTADO MAYOR DE SALUD PARA ATENDER BROTE DE COVID-19 EN CARACAS

De acuerdo con los datos oficiales, hasta la fecha en Caracas 1.303 personas permanecen contagiadas por coronavirus.

No es la primera vez que el gobierno de Maduro crea un Estado Mayor para dar solución a una crisis nacional o para impulsar sus políticas gubernamentales. A continuación presentamos las diversas oportunidades en las que el líder socialista ha instaurado este tipo de órganos ejecutivos en Venezuela y cuál fue su objetivo:

  • 1 de agosto de 2013: Nicolás Maduro anunció la creación de un Estado Mayor Cívico-Militar. El objetivo de la medida era proteger la frontera con Colombia de la acción de contrabandistas y narcotraficantes.
  • 1 de febrero de 2014: Maduro presentó un nuevo órgano para contrarrestar el desabastecimiento de bienes en el país, en un intento por solucionar un problema que se agudizó en los últimos años. Con el nombre Estado Mayor Especial de Abastecimiento, el órgano estuvo integrado, entre otros, por los ministerios de Alimentación e Industria, con el objetivo de revisar las «24 horas del día» y hacer un «mapa completo» de la distribución y comercialización de los productos que circulan por el país.
  • 31 de diciembre de 2014: Diez meses después, el gobernante chavista lanzó un programa de recuperación de la economía contemplado en «tres escalas», según explicó, a seis meses, dos y cuatro años, en el que se incluía un nuevo sistema de cambio y la «optimización» del gasto público. Esta acción también apuntó a la implementación del «Estado mayor del plan de recuperación económica», que se puso oficialmente en funcionamiento el 3 de enero de 2015. La idea era establecer mecanismos de chequeo y control que involucraban «desde productor a consumidor, desde el importador y el sistema logístico hasta el consumidor y chequear todos los detalles«, dijo Maduro en su momento.
  • 3 de abril de 2019: En medio de la crisis eléctrica de principios de 2019, Maduro anunció la instalación del Estado Mayor Eléctrico desde en el estado Bolívar, con el propósito de generar estrategias para la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y reestructurar la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). El órgano fue conformado entre seis comisiones de trabajo, encabezadas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Su efectividad quedó en entredicho al no evitar nuevos apagones masivos durante el resto del año pasado y en 2020.
  • 18 de julio de 2019: Maduro creó el Estado Mayor del Plan Nacional de Parto Humanizado. El líder socialista aseguró que esta instancia tendría como meta atender al 100% de las mujeres embarazadas del país. El órgano se encuentra encabezado por el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, además de los Ministerios para la Mujer, para las Comunas, para la Educación y la Alimentación.
  • 20 de julio de 2020: Ante el brote de COVID-19 que registra la capital venezolana, este lunes fue instalado el Estado Mayor de Caracas con la incorporación de miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, también presidida por Delcy Rodríguez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado