Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro admitió que en el país hay fallas en los servicios básicos. Aceptó este hecho al activar un canal de denuncias para los problemas que sufre la población con el suministro de agua y para atender los problemas en los sistemas de salud y educación.
Maduro ordenó reactivar las mesas técnicas del agua y destacó la importancia del nuevo método de gobernanza. «Aquí lo que viene es un gobierno del pueblo y para el pueblo, revolucionando todo, acabando con el burocratismo y la indolencia», expresó el lunes 23 de mayo durante una transmisión en cadena nacional.
A continuación algunos puntos en clave del balance ofrecido por Maduro sobre el agua, la luz y la educación:
- A través de la aplicación VenApp, creada para reportar sobre las fallas de servicios públicos, el gobernante oficialista destacó que habían sido reportadas 325 denuncias vinculadas al área de agua potable, salud y educación.
- Maduro detalló que, hasta el momento, se logró atender de manera inmediata el 50% de los casos.
- De los 325 casos registrados en la sección Línea 58 de la VenApp, 242 corresponden al agua potable, y las entidades con mayores reportes son Caracas (58), Zulia (21) y Miranda (26).
- En un reporte de Prensa Presidencial se detalló que en la parroquia El Valle, situada en Caracas, iniciaron trabajos de reparación de botes de agua potable en la calle 14 después de la solicitud elevada mediante la VenApp.
- Por otro lado, 53 denuncias estuvieron relacionadas con la salud, específicamente con la reparación de ambulatorios y centros de diagnóstico integral (CDI). Las entidades con mayores solicitudes fueron Miranda (11), Caracas (9), Zulia (4), Aragua (4) y Carabobo (3).
- En materia de educación, fundamentalmente ligadas a la rehabilitación de escuelas y liceos, hubo 30 denuncias, la mayoría de las cuales fueron de Caracas (6), Zulia (3), Guárico (2), Falcón (2) y Portuguesa (2).