Caracas. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra 16 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado publicado este 12 de septiembre. Esto implica bienes congelados, bloqueos y otras restricciones que involucren a terceros.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a los sancionados los acusan de obstruir un proceso electoral competitivo e inclusivo y de violar los derechos civiles y humanos del pueblo venezolano.
Cancillería de Venezuela sobre nuevas sanciones: “Rompen y violan los acuerdos firmados en Qatar”
Hasta la fecha, la OFAC ha sancionado a más de 140 personas y 100 entidades venezolanas. Además, el Departamento de Estado ha impuesto nuevas restricciones de visado a funcionarios alineados con Maduro por socavar el proceso electoral y reprimir a la oposición.
¿Qué implica para los sancionados?
El Pitazo te cuenta cuáles son las implicaciones, según precisa el comunicado de Estados Unidos, y qué les espera a estas 16 personas:
- Todos los bienes e intereses de los 16 funcionarios del gobierno de Maduro que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados en la OFAC.
- Las propiedades, incluso directas o indirectas, individuales o en conjunto, y acciones con personas bloqueadas también quedan congeladas.
- Solo hay una excepción si hay una licencia general o específica tramitada por la OFAC.
- Esta institución prohíbe transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren propiedades o bienes de personas designadas o bloqueadas de otra manera. Si se llegara a constatar que hay personas estadounidenses involucradas, pueden enfrentar sanciones civiles o penales.
- La prohibición también se extiende a los extranjeros o personas no estadounidenses si participan de alguna manera en la evasión de estas sanciones.
- Las instituciones financieras y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones. Esto incluye contribución de fondos, bienes o servicios de alguno de los sancionados.
- El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento, reitera el organismo.