25.4 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

CLAVES | Cronograma de elección presidencial: lapso para sustitución de postulaciones es de 20 días

El proceso para la modificación y sustitución de postulaciones que se reflejarán en la boleta electoral y en la pantalla de la máquina de votación tiene un lapso de 20 días, del 1 al 20 de abril. El período para los cambios que no se reflejarán en el tarjetón será del 28 de abril al 18 de julio

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó este jueves 7, en su página web, el cronograma de la elección presidencial convocada para el 28 de julio. El ente comicial publicó la información, con la definición de los lapsos, 24 horas después del anuncio de la convocatoria del proceso.

101 actividades y fases conforman el cronograma de la elección presidencial del 28 de julio. Entre los procesos destacan 5 que el ente comicial detalla en su planificación y que El Pitazo presenta a continuación en claves.

CNE invita a organismos internacionales para observación de la elección presidencial

Estatus de partidos

El CNE precisa en su cronograma que, entre el 11 y el 14 de marzo, decidirá sobre el «estatus de las organizaciones con fines políticos validadas para postular». En ese contexto, serán los partidos autorizados por el ente comicial los que podrán postular candidaturas.

En el caso de la oposición mayoritaria que respalda la candidatura de María Corina Machado, Convergencia es uno de los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática con tarjeta propia y que no ha sido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Postulaciones

La presentación de postulaciones tendrá una duración de 5 días, del 21 al 25 de marzo, como adelantó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, al anunciar la convocatoria de la elección presidencial esta semana.

El proceso para la modificación y sustitución de postulaciones que se reflejarán en la boleta electoral y en la pantalla de la máquina de votación tiene un lapso de 20 días, del 1 al 20 de abril. El período para los cambios que no se reflejarán en el tarjetón será del 28 de abril al 18 de julio.

Presidenciales | CNE viola cuatro puntos del acuerdo de Barbados al fijar elecciones para julio

Analistas consultados por El Pitazo consideran que, ante la persistencia de los obstáculos gubernamentales, la ganadora de la elección Primaria del 22 de octubre podría, en última instancia, designar a una persona que la sustituya y que también respalden los partidos de la oposición mayoritaria vinculada con la Plataforma Unitaria Democrática.

Registro Electoral

Como lo adelantó Amoroso esta semana, la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) dentro y fuera de Venezuela, uno de los puntos cruciales, de acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), tendrá una duración de 30 días, del 18 de marzo al 16 de abril.

El lapso que fijó el CNE es insuficiente para una actualización efectiva del RE, de acuerdo con analistas y especialistas consultados por El Pitazo. Organizaciones como el OEV advirtieron en los últimos meses sobre la necesidad de que el ente comicial ejecutara una campaña masiva para la inscripción y actualización del RE dentro y fuera de Venezuela.

Según esta organización y Súmate, el número de jóvenes rezagados, en edad para votar, que no están inscritos se estima en más de 3.000.000; mientras que fuera del país, con una diáspora que supera los 7,7 millones de venezolanos, más de 4.000.000 de connacionales deben actualizar sus datos en los distintos países de residencia para poder votar.

¿Qué dice el acuerdo de Barbados sobre las condiciones electorales que deben existir en Venezuela?

Auditorías

El CNE detalla en el cronograma electoral que la auditoría del software de la máquina de votación tendrá una duración de 5 días, del 29 de abril al 3 de mayo. En el caso de la auditoría del RE, la duración será de 3 días, del 6 al 8 de mayo.

El CNE tiene previsto publicar en su página web el RE preliminar, tras el corte, el 29 de abril. La presentación de la impugnación al RE preliminar será del 30 de abril al 14 de mayo, mientras que la admisión de la impugnación el RE será del 1 al 15 de mayo.

Simulacro

El CNE tiene previsto el simulacro de la elección presidencial el 16 de julio. De acuerdo con el ente comicial, luego de ese evento, entre el 28 de junio y el 27 de julio, capacitará a integrantes de mesas electorales; mientras que la acreditación de testigos tendrá una duración de 30 días, del 28 de junio al 27 de julio.

El último simulacro electoral que celebró el CNE fue el del referendo consultivo sobre el Esequibo, el 19 de noviembre, antes de la consulta electoral que ocurrió el 3 de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a