18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Cristopher Figuera desnuda al gobierno de Maduro en Estados Unidos

-

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ha emitido reveladoras declaraciones desde su huía a Washington, DC, luego de rebelarse a Nicolás Maduro en el alzamiento cívico-militar del 30 de abril. El general de 55 años espera ayudar colaborar con la salida del poder del gobernante venezolano y con investigaciones en su contra.

Luego del alzamiento cívico-militar, a propósito de la Operación Libertad, Figuera se fue a la clandestinidad y vivió en Colombia. Arribó a Estados Unidos el 24 de junio y afirmó que llevaba un “tesoro” de información que compartiría con las autoridades del país norteamericano, reseñó The Washington Post, primer medio que pudo conversar con Figuera.

El 7 de mayo, Estados Unidos levantó las sanciones en contra de Figuera. Luego, el 20 de junio, Canadá hizo lo mismo. Aunque el exdirector del Sebin reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y se arrepiente por haber pertenecido a una “organización criminal”, aún dice ser “chavista”.

A continuación, las declaraciones de Figuera en claves:

-Figuera aseguró que Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, estuvo involucrado en el alzamiento contra Maduro del 30 de abril. Según declaró a VPI TV, la primera reunión del operativo se planificó en casa del magistrado, en el Alto Hatillo.

-Trascendió que altos funcionarios como Moreno y Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, negociaron la salida de Maduro y el establecimiento de un gobierno de  transición, tanto con la oposición como con Estados Unidos. A juicio de Figuera, no hubo consenso por la “ambición desmedida” de ambos altos funcionarios, quienes querían mantenerse en el poder.

-Cristopher Figuera admitió haber recibido órdenes de Nicolás Maduro para encarcelar a la familia de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, desde su juramentación como presidente interino el 23 de enero.

-Durante su gestión en el Sebin, presuntamente investigó la creación de una empresa de un asistente de Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante Nicolás Maduro, por la compra de oro a mineros y su reventa al Banco Central de Venezuela (BCV), publicó The Washington Post.

-El exfuncionario de Maduro dijo que le parecen tímidas las declaraciones de Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, en las que responsabilizó al Sebin y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de “detenciones arbitrarias, maltratos y torturas de opositores y sus familiares”.

Cristopher Figuera fue edecán de Hugo Chávez por 12 años, luego director gerente de la Inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana, y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la Gerencia de Logística en esa organización; en 2007 fue designado subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y el 30 de octubre de 2018 ascendió como director del Sebin, en sustitución de Gustavo González López.


LEE TAMBIÉN: 


CRISTOPHER FIGUERA REVELA QUE MAIKEL MORENO OFRECIÓ SU CASA PARA PLANIFICAR ALZAMIENTO CONTRA MADURO

Acusa directamente a Nicolás Maduro de ser responsable de violación de derechos humanos, de ordenar las torturas y persecuciones políticas; y de conversar con guerrilleros del ELN y de las Farc, grupos con presencia en el Oriente de Venezuela, afirmó el general.

El ELN, según Cristopher Figuera, “se constituiría en la primera línea de defensa (del gobierno de Maduro) en caso de una intervención extranjera”. Se muestra en contra de una intervención militar en el país.

-Informantes del exfuncionario le aseguraron que Jesús Santrich, exlíder de las Farc, estuvo tres días en el Fuerte Tiuna, en Caracas, ubicado en una residencia de Piedad Córdoba. Figuera prevé que el ciudadano buscado en Colombia haya arribado a Cuba.

-Figuera asegura que, durante su gestión en el Sebin, Maduro se negó a liberar a los presos políticos que no representaran una amenaza para el gobernante. 

-El general afirma haber descubierto una presunta trama de corrupción en el Ministerio de Finanzas, que favorece a Maduro, a Cilia Flores, su esposa; y a una decena de personas más. Afirmó que el gobierno extrae oro de forma ilegal del BCV.

-Ahora, Figuera se muestra arrepentido de ayudar al gobierno de Maduro porque dice haber contribuido a que se mantenga en el poder, reseñó la agencia Efe. Reconoce que en Miami no será bien recibido. En Estados Unidos tiene un permiso de permanencia temporal. Además, en Colombia fue supuestamente amenazado por el ELN.

-También ofreció disculpas a Luis Carlos Díaz, periodista detenido el 12 de marzo por el Sebin luego de que le allanaran su residencia. Lo acusaron de presuntamente estar implicado en los apagones registrados en marzo.


LEE TAMBIÉN: 


CRISTOPHER FIGUERA: “QUIERO PEDIR PERDÓN A LUIS CARLOS DÍAZ”

-Antes de sublevarse a Maduro había tenido contacto con los servicios secretos estadounidenses, previa autorización del gobierno venezolano.

-Luego del alzamiento del 30 de abril, Figuera considera que no fracasaron. Dijo que el acercamiento entre Maduro y la oposición en Barbados es producto de la Operación Libertad, encabezada por Guaidó.

-Por el asesinato del mayor Jesús Alberto García Hernández, a quien encontraron muerto en un hotel de San Antonio de los Altos, Figuera responsabilizó al gobierno de Maduro. Descartó que el militar se haya quitado la vida.

-Por último, Figuera expresa que no estará tranquilo hasta que la “dictadura” se vaya de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a