27.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

CLAVES | Crisis de la industria petrolera trastocó la relación entre Venezuela y Cuba

Imposibilitado de recuperar la producción de la industria petrolera, al gobierno de Nicolás Maduro se le ha dificultado cumplir con el envío diario de 93.000 barriles de petróleo, pactado en 2005

-

Caracas.- La unión entre Venezuela y Cuba, impulsada por el expresidente Hugo Chávez tras su llegada al poder, en 1998, transita por el período más turbulento en los últimos 20 años debido a la crisis económica y energética que padecen ambas naciones.

Tras dos décadas del intercambio de bienes y servicios que produjo pérdidas millonarias para Venezuela y que garantizó estabilidad en Cuba, en El Pitazo les presentamos las claves de una investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), que revela cómo la crisis económica y energética en ambas naciones ha trastocado sus relaciones.

LEE TAMBIÉN

Cuba y Venezuela: una unión millonaria que desencadenó más pobreza

  • Mientras Venezuela exportó 508.983.740 barriles de petróleo, Cuba enviaba profesionales de distintas áreas, especialmente médicos y enfermeras, y exportaba productos elaborados en la isla.
  • Entre 2000 y 2018, Cuba compensó parte de la deuda con 24,5 mil toneladas de medicamentos. Una medida que, de acuerdo con especialistas, no contaba con las condiciones que permitieran un equilibrio de ganancia.
  • Un estudio económico de Royal Institute Elcan concluye que Venezuela perdió en el intercambio petrolero con Cuba un ingreso potencial de $29.400 millones, entre 1996 y 2017.
  • La profunda crisis económica en Venezuela ha sido una de las principales razones por las que su alianza con Cubase se ha visto trastocada. Imposibilitado de recuperar la producción de la industria petrolera, al gobierno chavista, liderado por Nicolás Maduro, se le ha dificultado cumplir con el envío diario de 93.000 barriles de petróleo, pactado en 2005.
  • El incumplimiento por parte de Venezuela en cuanto al envío de petróleo no solo ha significado escasez de gasolina, sino también serias afectaciones en la distribución oportuna de las medicinas en la isla, una situación reconocida por el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.
  • De acuerdo con el Royal Institute Elcan, Venezuela envió a Cuba apenas 47.000 barriles de petróleo para marzo del 2019.
  • El convenio con Venezuela le permitió a Cuba hacerse de un jugoso negocio: el gobierno cubano refinaba una parte del crudo venezolano en Cienfuegos, cuyos productos resultantes exportaban a Venezuela, y el resto lo vendían en divisas a otros países, especialmente de Europa, de acuerdo con la investigación de Royal Institute Elcan.
  • Entre 2001 y 2014 la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela aprobó 475 proyectos de inversión en Cuba por un valor de $8.000 millones. Mientras que entre 2007 y 2010 el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela asignó $1.500 millones para financiar proyectos en la isla.
  • La merma en la producción petrolera venezolana, experimentada en 2017, le costó a Cuba $1.838 millones, precisa el Royal Institute Elcan.
  • En 2017, Venezuela cedió a Cuba 49% de las acciones de la empresa mixta de la refinería de Cienfuegos, aparentemente para compensar impagos que acumulaba con el gobierno cubano por la prestación de servicios médicos.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado