27 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

CLAVES | Conozca quiénes son ‘Los Rastrojos’

-

Los Rastrojos, o Rondas Campesinas Populares (RCP), son una organización narcoparamilitar de Colombia, creada en el 2006 e integrada principalmente por antiguos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (UAC). Dos de los que fueron integrantes de este grupo delictivo colombiano fueron vistos en fotografías con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

  • Este grupo armado comenzó a operar cuando ex integrantes de las ya desmovilizadas UAC volvieron a las armas. Los Rastrojos resurgieron para retomar los espacios dejados por los narcotraficantes y los frentes y bloques de guerra de las Autodefensas que operaban en la zona, mediante alianzas.
  • El grupo se creó para combatir junto al ejército nacional los grupos guerrilleros, sin las bases de la legalidad que deben cumplir los militares. Fue amparado por el Estado colombiano.
  • Los Rastrojos, según el Ministerio de Defensa, estaban conformados por 460 milicianos. Estos también se dedicaron, además del narcotráfico, a la minería ilegal, secuestros, extorsiones y otras actividades ilícitas.


LEE TAMBIÉN: 

JORGE RODRÍGUEZ PRESENTA NUEVAS PRUEBAS QUE VINCULAN A GUAIDÓ CON LOS RASTROJOS

  • Los Rastrojos operaban para el año 2012 en 23 departamentos de Colombia limitados a Antioquia, Norte de Santander y la Costa Pacífia Colombiana; posteriormente se redujeron a células pequeñas que funcionaban de manera independiente.
  • Según el Ministerio de Defensa colombiano, este grupo paramilitar fue desintegrado en su mayoría en el año 2015; sin embargo, las últimas células pequeñas fueron desmanteladas en septiembre del año 2016.

Diferencia entre paramilitar y guerrilero

  • La guerrilla es un grupo armado que forma ejércitos para luchar por motivos ideológico-políticos con el fin de imponer un determinado sistema político, económico y social en un territorio determinado.
  • Los paramilitares surgieron para mitigar la profusión de estos grupos guerrilleros que dominaron gran parte del territorio colombiano; en vista de esto, el Estado los amparó para debilitar a la guerrilla.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado