CLAVES | Conozca de qué trata el artículo 3 del Tiar

El artículo tres del Tiar ha sido solicitado últimamente tras las acusaciones que hay sobre Maduro de estar desestabilizando la región

658
El artículo tres del Tiar explica que lo estipulado en el mismo se aplicará en todos los casos de ataque armado que se efectúe dentro de la región | Foto: EFE

En un comunicado, firmado por más de 200 líderes demócratas del mundo, exigieron que se active el artículo tres del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (Tiar), pues consideran que Nicolás Maduro lidera acciones contra el Gobierno de Ecuador, y también ha creado caos en Chile y Colombia. Aquí lo que establece el artículo tres del Tiar:

El artículo tres del Tiar esta subdividido en cuatro fragmentos.

  • El primer punto del artículo estipula que Las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

LEE TAMBIÉN

NICOLÁS MADURO: «EL TIAR ES UN MAMOTREO JURÍDICO INAPLICABLE»

  • A solicitud del Estado o Estados directamente atacados, y hasta la decisión del Órgano de Consulta del Sistema Interamericano, cada una de las Partes Contratantes podrá determinar las medidas inmediatas que adopte individualmente, en cumplimiento de la obligación de que trata el parágrafo precedente y de acuerdo con el principio de la solidaridad continental. El Órgano de Consulta se reunirá sin demora con el fin de examinar esas medidas y acordar las de carácter colectivo que convenga adoptar, indica el segundo .
  • El tercer punto del artículo tres del Tiar explica que lo estipulado en el mismo se aplicará en todos los casos de ataque armado que se efectúe dentro de la región descrita en el artículo 4° o dentro del territorio de un Estado Americano. Cuando el ataque se efectúe fuera de dichas áreas se aplicará lo estipulado en el artículo 6°.
  • Por ultimo, el artículo tres resalta que podrán aplicarse las medidas de legítima defensa de que trata este Artículo en tanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.

DÉJANOS TU COMENTARIO