27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves | Conoce los pasos para votar de manera presencial en la consulta popular

La oposición liderada por Juan Guaidó habilitará computadoras el 12 de diciembre para que las personas puedan acudir a puntos itinerantes a participar en la consulta popular presencial que consta de tres preguntas

-

Caracas.- El presidente interino Juan Guaidó y los integrantes de la Asamblea Nacional liderada por él, se han dedicado en las últimas semanas a promover la consulta popular, una opción que se muestra ante los venezolanos en contraposición a las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre en las que solo hubo un 30% de participación.

A pesar de que para votar en esta consulta popular los ciudadanos pueden hacerlo por diferentes vías electrónicas desde el 7 de diciembre, la oposición liderada por Guaidó habilitará los llamados puntos itinerantes, desde donde la persona podrá participar de forma presencial y podrán acudir al centro destinado el 12 de diciembre, día que culmina el proceso.

El Pitazo te explica cuál es el método para votar de forma presencial el 12 de diciembre en cualquiera de los 3.079 puntos que se habilitarán en Venezuela.

  • La persona participará a través de computadoras habilitadas.
  • El ciudadanos solo deben consignar su cédula o pasaporte, sin importar que alguno de los documentos esté vencido.
  • Una vez allí, deberán seguir las instrucciones de los miembros de mesa.
  • Luego de que la persona responda las tres preguntas, el miembro de mesa le dará un código, deberá anotarlo en un papel depositarlo en la caja de confirmación de la participación.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo participar en la consulta popular vía Telegram?

¿Cómo saber el centro al que voy a acudir?

Para saber a qué punto debes acudir a votar de manera presencial ingresa al portal web www.consultaporvzla.com o verifica en las redes de @consultaporvzla, según la información que divulga el gobierno de Guaidó en redes sociales oficiales.

Representantes de la Asamblea Nacional y otras informaciones oficiales del gobierno encargado sostienen que también pueden acudir a los diferentes puntos a nivel nacional, aquellas personas que votaron vía digital. ¿Cómo? Imprimiendo el comprobante de participación y llevándolo al centro más cercano para depositarlo en las cajas.

¿Cuáles son las preguntas?

  • ¿Exige el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  • ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  • ¿Ordena hacer las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar la democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

El diputado Emilio Graterón detalló el pasado 4 de diciembre que el comité organizador, los embajadores acreditados en el país y los observadores estarán presenciando en tiempo real, el proceso de totalización.

¿Si votas digitalmente debes hacerlo presencial?

El dirigente de Voluntad Popular y miembro del equipo de la consulta popular, Emilio Graterón, explicó que quien haya votado de manera digital no tiene necesidad de hacerlo de manera presencial, porque ya su voto quedó registrado en las plataformas digitales.

Quienes no hayan logrado ejercer el voto de manera digital entre el 7 y el 12 de diciembre tienen entonces la oportunidad de hacerlo en cualquier de los puntos que se habiliten para la jornada presencial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a