17.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

CLAVES | Conoce cómo se realiza un simulacro electoral

Las experiencias simuladas brindan a las personas la oportunidad de experimentar y conocer los procesos que deben seguirse durante unas votaciones reales

-

Caracas.- Un simulacro electoral no es más que la realización previa de unas elecciones ficticias donde se realizan y evalúan todos y cada uno de los pasos que se deben cumplir a la hora de unas elecciones.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Selfies, apretones de mano y cero distanciamiento marcaron simulacros internos del Psuv

Las experiencias simuladas brindan a las personas la oportunidad de experimentar y conocer los procesos a seguir: en este caso la realización de unos comicios desde la mesa de votación y la urna, hasta el papel de cada funcionario presente y cómo funciona la tinta indeleble para evitar que las personas sufraguen dos veces.

- Advertisement -

A continuación El Pitazo te da las claves que debes saber sobre lo que es un simulacro electoral:

  • Estas experiencias tienen lugar en un ambiente controlado por una persona con los conocimientos necesarios. Para que el simulacro se de desarrolle manera efectiva se debe educar a los votantes sobre cuestiones prácticas de las elecciones y el voto.
  • En las elecciones ficticias se desempeñan todos los roles de cuando se realizan comicios, son formas de proporcionarles a las personas experiencias reales.
  • Antes de un simulacro, las personas que participarán reciben talleres de preparación y permiten que las personas tengan la oportunidad de trabajar interactivamente y de manera participativa.
  • El éxito real de un simulacro electoral dependerá de la forma como sean facilitadas y supervisadas. No es suficiente tener una simple actividad sin discutir con los participantes sus sentimientos, opiniones y la relevancia de la experiencia para sus propias situaciones.
  • Las personas deben saber desde el principio que es una simulación y que no reemplaza la asistencia a las mesas de votación el día de las elecciones.
  • Organizar un simulacro electoral no requiere ni mucho tiempo ni mucho dinero. Materiales simples y poco costosos pueden utilizarse para crear una situación real. La mesa de votación puede montarse en el sitio donde se está realizando el taller o en la parte de afuera. 
  • Las elecciones ficticias son muy efectivas cuando se usan en grupos que no están familiarizados con los procedimientos anteriores a las elecciones y el día de las estas. En contextos de transición, el simulacro se presenta en una gran dimensión y busca llegar a la mayor cantidad de personas posibles.
  • Es recomendable utilizar materiales que ya estén disponibles para simular unas elecciones.

Con información de la Red de Conocimientos Electorales

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado