20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Claves | Conoce la Convención sobre la protección de DD.HH. del adulto mayor

Los países que se suscriben a esta convención se comprometen a salvaguardar los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, sin discriminación de ningún tipo

-

Caracas.- De acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos, toda persona sin distingo de edad, tiene garantizados sus derechos y libertades fundamentales, entre ellos, el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, a la nacionalidad, a la seguridad social, al trabajo, entre otros.

A propósito de la primera discusión en la Asamblea Nacional, de la Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana sobre la Protección de los DD.HH. de las personas mayores, El Pitazo te presenta en claves de qué se trata este marco legal al que pretende suscribirse el Parlamento venezolano.

LEE TAMBIÉN

Más de 30 organizaciones participaron en III Feria de Derechos Humanos de Mérida

Inclusión del adulto mayor en la sociedad. De acuerdo a sus estatutos, el objetivo de esta Convención Interamericana es promover, asegurar y proteger el reconocimiento y pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales al adulto mayor. Esto con el fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Estado, familia y comunidad como responsables del adulto mayor. La base de esta convención radica en darle valor al adulto mayor, al papel que este puede desempeñar en la sociedad y su contribución al desarrollo de la misma. También se orienta a su bienestar y cuidado, su seguridad física, económica y social. Otro de los principios fundamentales es la responsabilidad del Estado, de la familia y de la comunidad en la integración activa del adulto mayor.

LEE TAMBIÉN

Organizaciones del Táchira expusieron violaciones de derechos humanos a la Cidh

Garantizar un trato preferencial al adulto mayor. Todo país que se suscriba a la Convención Interamericana deberá adoptar medidas que eviten que el adulto mayor sea objeto de aislamiento, abandono, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, negación de la nutrición, tratamientos médicos inadecuados. Además, deberán adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole, que garanticen que todo adulto mayor sin discriminación, tenga un trato diferenciado y preferencial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a