CLAVES | Lo que se conoce sobre el caso del diputado Edgar Zambrano

Nueve días en huelga de hambre tendría el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, para exigir visita familiar, condiciones humanas de reclusión y la liberación de los cuatro trabajadores que se encontraban junto a él cuando que fue detenido arbitrariamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

393
Al parlamentario Edgar Zambrano, recluido en Fuerte Tiuna desde hace más de dos meses, solo le han permitido una visita familiar y el ingreso regular de medicinas y alimentos | Foto: Francisco Touceiro

Caracas. Setenta y un días aislado en la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, sin defensa privada y acusado de traidor a la patria. Así se encuentra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido el 8 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, por supuestamente estar vinculado al alzamiento militar fallido registrado el 30 de abril.

Este jueves, 18 de julio, el diputado y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó que Zambrano inició hace nueve días una huelga de hambre para exigir visita familiar, condiciones humanas de reclusión y la liberación de los cuatro ciudadanos que se encontraban junto a él cuando una grúa del Sebin lo remolcó desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional de AD, en La Florida, hasta El Helicoide.


LEE TAMBIÉN: 
AN INFORMARÁ A DELEGADOS DE BACHELET SOBRE ESTADO DEL DIPUTADO  EDGAR ZAMBRANO

El Pitazo hace un recuento sobre lo que se conoce del caso del diputado Zambrano:

-A las 6:30 p.m. del 8 de mayo de 2019, Zambrano perdió la comunicación con sus familiares y colegas. A su salida de una reunión partidista, funcionarios del Sebin lo esperaban para detenerlo sin orden judicial. Ante la negativa del parlamentario de bajarse de su vehículo, la policía política lo remolcó hasta El Helicoide. Junto a él se encontraban Pedro Rosario, Luis Eduardo Peña, Martín Hernández y Abraham Rodríguez, quienes, hasta este 18 de julio, permanecen recluidos en esa sede del Sebin.

– El equipo defensor de ese momento, integrado por Lilia Camejo y Neida Pérez, denunciaron que desconocían bajo qué condiciones se había celebrado la audiencia de presentación en la noche del 9 de mayo debido a que no se les permitió estar presentes. Además, les habían dicho que ningún tribunal estaba dando despacho en ese momento.

-En la mañana del 10 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia publicó en su página web que el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo ordenó como centro de reclusión la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna e informó que se le imputaban los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado.

-El 13 de mayo, mientras se desarrollaba una asamblea del Consejo Permanente, la Organización de Estados Americanos exigió al Estado venezolano liberar inmediatamente al diputado Zambrano. Hasta esa fecha, la Asamblea Nacional Constituyente había levantado arbitrariamente su inmunidad y la de seis parlamentarios más: Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Simón Calzadilla y Luis Florido.


LEE TAMBIÉN:  ESPOSA DE EDGAR ZAMBRANO CONFIRMÓ QUE EL DIPUTADO FUE  RECLUIDO EN FUERTE TIUNA


-Después de 36 días de aislamiento, su esposa y dirigente político, Sobella Mejía, pudo verlo, gracias a la mediación del Grupo de Boston, una iniciativa interparlamentaria de la gestión 2000-2005 de la Asamblea Nacional venezolana y el Subcomité del Hemisferio Occidental de la cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos. Un colchón y un televisor, fue el petitorio que hizo en el momento el dirigente político, quien se encuentra específicamente en un anexo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en la brigada de la Policía Militar, ubicado en Fuerte Tiuna.

-Su esposa certificó que se encontraba en buen estado de salud, que no había sido maltratado físicamente y desmintió una supuesta crisis hipertensiva que habría sufrido el parlamentario, tras horas de su detención, aunque destacó que no se ha cumplido con el debido proceso desde el primer momento. No obstante, se acordó que se permitiría el ingreso de medicinas, ropa, alimentos y el encuentro con sus abogados.

-Pedro Díaz Blum, miembro del Grupo de Boston, también estuvo presente en la visita, junto al diputado Oscar Ronderos (AD) y al constituyente Gerardo Márquez (Psuv).

-El 26 de junio, Mejía y una de las hijas de Zambrano, Soley Zambrano, estuvieron en El Vaticano pidiendo la mediación del papa Francisco en ese caso.


LEE TAMBIÉN: 
DIPUTADO EDGAR ZAMBRANO CUMPLE NUEVE DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE



-Tras la huelga de hambre que inició el mayor general Miguel Rodríguez Torres, también recluido en Fuerte Tiuna, se desconocía las condiciones del diputado Zambrano. A sus familiares y abogados no se les permitieron las visitas acordadas, solo entregar los alimentos y las medicinas que requería.

-El 17 de julio, el diputado Ronderos informó que la Dgcim “invitó” a los abogados al sitio de reclusión para que se reunieran con el dirigente de AD este 18 de julio y para preparar el traslado al tribunal para la designación de la defensa privada, que ahora estará a cargo de Morris José Sierralta, Magaly Vásquez y Francisco Banchs Sierralta.

– Ramos Allup informó al mediodía de este 18 de julio que Zambrano se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días, y desde hace 48 horas recibe hidratación. Exige la liberación de los cuatro hombres que trabajan junto a él, ser visitado por sus familiares y “condiciones humanitarias de reclusión”. 

DÉJANOS TU COMENTARIO