22.6 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

CLAVES | ¿Cómo será el año 2022 en Venezuela? Esto vaticinan seis especialistas

En un evento organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, seis especialistas presentaron sus proyecciones políticas, económicas, sociales e internacionales para el primer semestre del próximo año

-

Caracas.- Un primer semestre de 2022 con una ligera recuperación económica que se desprende de la reactivación del comercio y la dolarización transaccional, unida a un aumento de la delincuencia asociada al uso de divisas, así como un contexto de continuada fragmentación política, son parte de los escenarios que vaticinan los expertos que estuvieron presentes en el evento Prospectivas 2022 I Semestre, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

La apertura del encuentro, que se celebró el jueves 9 de diciembre de manera virtual, estuvo a cargo del rector de esta casa de estudios, padre Francisco José Virtuoso, quien señaló que a partir de los últimos hechos registrados en el país «se abre un nuevo ciclo político» que alcanza tanto al gobierno y a la oposición, a la sociedad civil organizada y la comunidad internacional que se mantiene atenta a la situación de Venezuela.

Asamblea Nacional oficialista aprueba en primera discusión Ley de Presupuesto 2022

La perspectiva electoral fue presentada por el director de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul y la coordinadora nacional de Contraloría Electoral de esta organización, Nélida Sánchez; mientras que el escenario político estuvo a cargo del director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, Benigno Alarcón. 

- Advertisement -

El internacionalista y profesor universitario, Félix Arellano, fue el encargado de analizar la perspectiva internacional, en tanto que el sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño-León, ofreció sus previsiones en el ámbito social. El escenario económico fue planteado por el economista jefe de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas.

El Pitazo presenta en claves las perspectivas de los expertos que conformaron el panel de Prospectivas 2022 I Semestre.

Escenario electoral

  • El gobierno de Maduro, la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fuerza Armada Nacional (FAN) vulneraron el sistema electoral.
  • En los comicios del pasado 21 de noviembre el gobierno de Maduro no logró su objetivo de lograr legitimidad y reconocimiento de la comunidad internacional para promover la flexibilización de las sanciones.
  • Decisiones tardías y ambiguas afectaron el desempeño de la oposición, que buscaba recuperar el músculo político y alimentar el reconocimiento internacional. 
  • El fraccionamiento y la ausencia de elecciones amenazan la reactivación de la maquinaria política.
  • Es probable que algún grupo opositor promueva el referéndum revocatorio, en el que el mejor escenario para el gobierno de Maduro sería que un sector tratara de encabezar esta iniciativa pero con poca fuerza.
  • Se pudieran presentar obstáculos para la realización del referéndum y de no hacerse el próximo año se corre el riesgo de que, en caso de que gane la oposición, no se realice una nueva elección presidencial.
  • En caso de realizarse el referéndum, existe la posibilidad de que se registren bajos niveles de participación que conllevarían a no lograr los votos suficientes para ganar.
  • La cantidad de venezolanos en el exterior que no pueden votar es un factor en contra para un revocatorio.

Escenario político

  • Tras las elecciones del 21 de noviembre no hubo mejoras sustanciales pese al cambio de rectores del CNE y la presencia de observación internacional, y tampoco se mejoraron los niveles de participación. 
  • La estrategia de división le permitió al partido de gobierno ganar la elección con mayor abstención y dispersión del voto opositor.
  • Mayor fraccionamiento de la oposición con un reordenamiento desde este sector.
  • El revocatorio podría convertirse en una línea divisoria entre los sectores que la conforman.
  • Hay condiciones para la aparición de un líder emergente, si bien no significa que vaya a suceder.
  • El gobierno de Maduro no tiene prisa por retomar las negociaciones en México y si lo hace, será con su propia agenda. 
  • Durante el primer semestre se mantendrá el escenario de autocratización con intentos por movilizar a la población por Barinas o el revocatorio, pero la poca articulación de la oposición será un factor que afectará el éxito.

Escenario internacional

  • Venezuela se mantiene en la agenda mundial debido al agravamiento de la emergencia humanitaria compleja.
  • Los temas de Derechos Humanos también mantienen a Venezuela bajo la lupa internacional.
  • Se mantienen las expectativas internacionales ante la mesa de negociación en México.
  • La estrategia de Miraflores es la de la división, tanto a nivel interno como externo, la cual Arellano catalogó de «muy hábil e indiscutiblemente exitosa». 
  • El internacionalista pronostica dos escenarios internacionales para 2022: uno en el que se mantienen las divisiones en la oposición venezolana, situación que dificulta más la coordinación con la comunidad internacional y el desarrollo de estrategias para una salida pacífica del gobierno de Maduro; y otro con mayor y mejor movilización interna y externa, en el que se podría avanzar en la reducción de asimetrías en la mesa de negociación.

Escenario social

  • Para el año 2022 se mantendrá en el país una “peligrosa tendencia a la fragmentación” con un incremento de microdesigualdades.
  • Habrá una leve mejoría para algunos sectores.
  • Surgen nuevos grupos sociales: los que trabajan en el sector público y tienen un ingreso promedio mensual de 5 a 10 dólares; los que laboran en el sector privado y perciben aproximadamente 70 a 90 dólares mensuales; los que reciben remesas, con mayor acceso a bienes; los empleados y autoempleados o trabajadores por cuenta propia, que aumentarán en el próximo semestre; y aquellos con acceso a bolsas Clap y presencia en circuitos de gobierno por lo que reciben otros beneficios.
  • Se estima un incremento de la violencia y el delito, asociada a un grupo de la población que tiene divisas y comienza a ser atractivo para el crimen.
  • El analista prevé que se mantendrá la privatización de los servicios.
  • Se acentuarán las políticas de control social, con un nuevo papel desde los consejos comunales. 
  • Continuará la emigración, incrementándose la de técnicos medios universitarios con mayores probabilidades de empleo en el exterior.

Escenario económico

  • En el año 2022 se mantendrá el aumento del costo de la vida en Venezuela, pero de manera menos marcada que en 2021.
  • Los precios en dólares subirán entre 10% y 15%, en caso de mantenerse una inflación cercana al 200% y un menor crecimiento del tipo de cambio.
  • Entre las estimaciones de Ecoanalítica para 2022 destacan una inflación de entre 200% y 300%, un crecimiento económico cercano al 7%, un tipo de cambio que partirá por debajo de 6 bolívares por dólar y cerrará entre 12 y 15 bolívares por dólar e importaciones que no superarán los 10.000 millones de dólares.
  • Bárcenas consideró probable que en 2022 se desarrollen parámetros para una dolarización financiera, si bien aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro permitirá una dolarización siempre que no afecte al bolívar.
  • El próximo año el país podría salir de la hiperinflación, si bien esto no significa que el fenómeno termine pues depende de factores como la confianza en la moneda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a