22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

CLAVES | ¿Cómo ha sido el papel de Pedro Sánchez en la política venezolana?

El presidente del Gobierno español se reunió este martes con Leopoldo López en la sede del Psoe y no en La Moncloa debido a razones diplomáticas, reseña el diario ABC

-

Caracas.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este martes 27 de octubre con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien llegó a Madrid hace dos días luego de abandonar el país de forma clandestina. Esta salida desató acusaciones contra España por parte del gobierno de Maduro y detenciones de trabajadores de la embajada y dirigentes de Voluntad Popular.

Pese al reconocimiento de Sánchez a Guaidó como presidente interino, el encuentro con el opositor venezolano fue en la sede del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y no en La Moncloa debido a razones diplomáticas, según reseña el diario ABC.

Lee también:

Leopoldo López: «Estoy seguro de que puedo aportar mucho desde el exilio»

- Advertisement -

Pedro Sánchez ocupa la presidencia del Gobierno español desde junio de 2018. En El Pitazo resumimos los puntos claves de su política hacia Venezuela:

  • Pedro Sánchez reconoce desde 2019 a Guaidó como presidente encargado, postura que va en línea con la Unión Europea, y que ratificó en enero de este año luego de especulaciones tras referirse al jefe del Parlamento venezolano como «líder opositor».
  • El Presidente del Gobierno español fue señalado por algunos factores políticos de su país por no tomar acciones contra su ministro de Transporte, José Luis Ábalos, tras su encuentro nocturno y clandestino en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez en enero de 2020.
  • Luego del escándalo por las posibles conversaciones con Delcy Rodríguez, el Gobierno español aseguró que es «absolutamente falsa» la supuesta conversación de su presidente Pedro Sánchez con la vicepresidenta de Maduro.
  • Pese ha su reconocimiento a Guaidó, las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro no se han roto, de hecho, en Venezuela se mantiene su embajador, Jesús Silva, pese a diferencias que llevaron al gobierno de Maduro a declararlo persona non grata en enero de 2018, por lo que consideraron actos de injerencia por parte de España, y recibirlo nuevamente tres meses después.
  • Algunas fuentes cercanas al Psoe y Podemos aseguraron a principios de octubre que el Gobierno de Sánchez reconocería al embajador designado por Maduro en España, el periodista y exministro Mauricio Rodríguez Gelferstein, quien sustituye a Mario Isea, sin embargo, la aceptación de las cartas credenciales de Rodríguez Gelferstein no ha sido confirmada.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado