23.9 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

CLAVES | ¿Cómo exfuncionarios y contratistas de Pdvsa compraron propiedades lujosas en EE.UU.?

Millones de dólares pagados en efectivo por la compra de lujosos inmuebles y el registro de empresas que no reportaron actividad comercial son dos de los aspectos resaltantes en la adquisición de bienes por parte de exfuncionarios y contratistas de Pdvsa

-

Caracas.- Once venezolanos relacionados con el chavismo gastaron más de $60 millones en propiedades ubicadas en Estados Unidos, específicamente en las ciudades de Florida, Texas y Nueva York, cuyo valor varía de entre $220.000 hasta $17.000.000, de acuerdo con la investigación periodística Chavismo Inc, una alianza entre la ONG Transparencia Venezuela, la plataforma periodística regional Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI).

LEE TAMBIÉN

Exfuncionarios y contratistas de Pdvsa compraron propiedades lujosas en EE. UU. por $60 millones

Grandes sumas de dinero pagadas en efectivo por la compra de inmuebles y el registro de empresas que no reportaron actividad comercial alguna son algunos de los aspectos más resaltantes que destaca la investigación. Por eso en El Pitazo les presentamos algunas claves sobre este esquema de corrupción que vincula a diversas figuras de alto perfil del chavismo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Chavismo INC: 30.000 millones de dólares están relacionados con lavado de activos

  • De los 11 venezolanos rastreados en el trabajo de investigación, dos están vinculados con grandes casos de corrupción con los recursos de Petróleo de Venezuela (Pdvsa): el excontratista de la estatal de hidrocarburos, Roberto Rincón, y el exjefe de finanzas de Pdvsa, Carlos Erick Malpica Flores, quien además es sobrino de Cilia Flores.
  • Rincón se declaró culpable en 2015 por el desvío y lavado de 1.000 millones de dólares de la estatal de hidrocarburos.
  • Malpica Flores fue señalado de participar en el caso Money Flight, un esquema mundial de lavado y desvío de 1.200 millones de dólares provenientes de Pdvsa.
  • Las propiedades rastreadas por Chavismo Inc fueron compradas entre 2006 y 2019, principalmente en Florida, en el vecindario de Brickell, y otras en Texas y Nueva York
  • En la lista, además, figura la esposa de Malpica Flores junto con exfuncionarios de Pdvsa, como Alfonzo Gravina y Karina Núñez, vinculados con Rincón, y también contratistas de alto perfil del chavismo y miembros de sus entornos familiares o de negocios, como Naman Wakil, Ricardo Morón, Morela Hernández de Morón, María Lila y José Roberto Rincón, Atahualpa Fernández Arbulu, Franz Muller y Amir Nassar Tayupe.
  • 33 propiedades están relacionadas con el grupo de once personas, y cuyo rango de precios oscila entre los $220.000 hasta inmuebles de lujo que superan los $17.000.000, y que en total superan los $60.000.000.
  • Empresas vinculadas con las personas precisadas en la investigación, y que no registraron actividad comercial alguna, adquirieron un grupo de 25 propiedades.
  • Un registro correspondiente a marzo de 2015 precisa que uno de los apartamentos más lujosos y caros de Manhattan, a nombre de la empresa Unit 45c Holding LLC, registrada en Texas y manejada por María Lila Rincón, esposa de Roberto Rincón, costó $17.3 millones, pagados en efectivo.
  • Autoridades estadounidenses han iniciado 38 investigaciones y causas judiciales que involucran a más de 100 personas relacionadas con el chavismo, que evidencian un desfalco al Estado venezolano por más de $16.000.000.000, según cifras de la investigación Chavismo Inc.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado