Caracas.– Han pasado ocho días desde que se celebraron en Venezuela las elecciones regionales y municipales y el estado Barinas aún no tiene nuevo gobernador. Y es que desde un primer momento el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, aseguró ser el ganador, pero al mismo tiempo, el candidato del oficialismo y hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez, también se adjudicó la victoria en la Gobernación de esa entidad.
En el primer boletín que emitió el Poder Electoral el domingo 21 de noviembre, con 90,21% de las actas transmitidas, se dio como ganador a Argenis Chávez, con 93.097 votos, frente a los 92.424 votos de Freddy Superlano. Para el lunes 22 de noviembre, cuando el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, dio el segundo boletín con resultados, ya con 99,20% de las actas transmitidas, Barinas quedó en vilo por un aparente «margen cerrado de votos».
Luego de la partida de los observadores internacionales que se encontraban en el país, se han producido diversas medidas con respecto a los resultados de las elecciones en la entidad llanera; la más reciente es una acción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El Pitazo presenta un recuento en claves sobre cómo el oficialismo ha impedido que Freddy Superlano gane la Gobernación de Barinas:
- El 25 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que la tardanza en los resultados se debía a que faltaban cuatro actas de votación del municipio Arismendi. Esto sucedió mientras el candidato de la MUD continuaba asegurando que la victoria era de él y que el oficialismo debía aceptar su triunfo.
- Ese mismo día, el rector del CNE Alexis Corredor aseguró que en esa entidad se estaba llevando a cabo un recuento de los votos luego de haber hecho una primera totalización a solicitud de uno de los factores políticos que participan, debido a la diferencia tan pequeña en los resultados. Sin embargo, no especificó de quién provino dicha solicitud.
- El 26 de noviembre la directiva del CNE acordó por unanimidad totalizar las cuatro actas que faltaban para determinar quién había resultado gobernador del estado Barinas, considerando que las condiciones del municipio Arismendi, donde estaban las actas faltantes, eran complejas para el acceso y estas estaban en sitios inhóspitos. Por ende, encargaron a la Junta Nacional Electoral la totalización, adjudicación y proclamación de la Gobernación del estado llanero.
- A su vez, Freddy Superlano escribió en su cuenta de Twitter que sabía que las actas que faltaban por totalizar no cambiarían la verdad que era de conocimiento público. «Y es que yo fui electo por mi gente para ser el gobernador de Barinas», afirmó.
- Una vez más, el 27 de noviembre Superlano lamentó que algunos factores gubernamentales no quisieran reconocer los resultados obtenidos y que no era otro que su triunfo en el proceso electoral del 21 de noviembre. “Argenis, usted perdió el 21N. Sea responsable y acepte su derrota. No puede ser que su pataleo de toda esta semana, con sus amigos e influencias, siga resistiéndose a reconocer lo que toda Barinas sabe”, expresó.
- Este 29 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ordenó al CNE suspender los procedimientos vinculados con la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador de Barinas. La instancia aludió la existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra Superlano y que por esto el candidato opositor había sido inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.
- A juicio de Juan Carlos Caldera, miembro del partido opositor Primero Justicia (PJ), la intervención del TSJ se debe a que la totalización de dos de la tres actas pendientes arrojaron 131 votos a favor de Superlano y que el acta que faltaba, que no apareció, es un equivalente a 84 votos por sumar. Esto significa que en caso de que el 100% de esos votos fuesen a favor de Chávez, el resultado sería el mismo: el gobernador electo en Barinas sería Freddy Superlano.