17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Colombia y Venezuela normalizan relaciones diplomáticas luego de tres años de tensiones

Factores geopolíticos y económicos se cuentan entre los elementos que impulsaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, luego de más de tres años de una política de los gobiernos de ambas naciones signada por la confrontación

-

Caracas.- Tres años y casi nueve meses estuvieron suspendidas las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, hasta este lunes 29 de agosto, cuando el gobernante Nicolás Maduro recibió, en el Palacio de Miraflores, las cartas credenciales de Armando Benedetti, quien previamente asumió la embajada colombiana en Venezuela, designado por el presidente Gustavo Petro.

Con varios apretones de manos, abrazos y un intercambio de obsequios, entre los que figuró un sombrero típico colombiano de parte de Benedetti para Maduro y una conversación no muy extensa, quedó sellado el inicio de un camino para la normalización de las relaciones diplomáticas.

En ese contexto, El Pitazo repasa las claves sobre los detonantes de la búsqueda del restablecimiento de la relación entre ambos países y el giro que significó la llegada de Petro al poder.

Objetivos prioritarios

Benedetti llegó a Venezuela el domingo 28 de agosto y fue recibido por el viceministro para América Latina de la Cancillería del gobierno de Maduro, Rander Peña. La administración de Petro destacó al respecto que los objetivos prioritarios de la estadía de Benedetti en Venezuela se resumían en la normalización de las relaciones entre ambos países, con sus implicaciones en lo político, social y económico, así como en la atención a los colombianos residentes en Venezuela y quienes se encuentran de forma temporal.

Benedetti señaló antes de partir a Venezuela que las relaciones entre ambos países nunca debieron suspenderse. «Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente Duque», dijo Benedetti citado por la agencia de noticias EFE.

El diplomático añadió que tras la normalización de las relaciones diplomáticas reabrirán gradualmente los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.

La presencia efectiva de Benedetti en Venezuela en los últimos días representó el punto final de un primer proceso de acercamiento y diálogo entre autoridades colombianas y venezolanas, que comenzó a finales de julio, cuando el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, sostuvo una reunión con Álvaro Leyva, canciller designado por Petro.

Factor económico

Previo a su viaje a Caracas, Benedetti también se refirió a la importancia de la normalización de las relaciones comerciales, ya que ambas naciones comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, cerrada desde 2015, una realidad que impacta a millones de colombianos y venezolanos residentes en las zonas fronterizas.

En ese contexto, recientemente Maduro propuso la creación de una gran zona económica comercial entre los territorios fronterizos del departamento de Norte de Santander y el estado Táchira para el beneficio de ambos países.

«Una zona binacional de desarrollo económico, comercial, productivo. Ha llegado la hora de que lo construyamos (…) sería un área económica especial de ensayo, de prueba, que después podríamos replicar hacia el Zulia, hacia otras zonas del Táchira, Apure, Amazonas», dijo Maduro en un encuentro con empresarios.

Geopolítica

La llegada de Petro trajo consigo un cambio en la política exterior de Colombia, que durante el mandato de Iván Duque se caracterizó por la confrontación con la administración de Maduro, quien el 23 de febrero de 2019 ordenó suspender las relaciones con el país vecino, luego de que su homólogo colombiano manifestara total apoyo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido, en principi,o por más de 50 países como presidente interino.

Petro tiene entre sus objetivos lo que denominó la paz total, una misión que incluye un giro en la política hacia los grupos armados y las disidencias guerrilleras que no ven el acuerdo de paz, que impulsó el expresidente Juan Manuel Santos, como una opción para dejar las armas.

En ese tablero geopolítico, Venezuela también tiene un rol, pues funcionarios del gobierno de Duque advirtieron durante toda la gestión del mandatario sobre la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano y acusaron al gobierno de Maduro de no ejecutar las acciones necesarias para su neutralización.

El propio Benedetti dijo a Noticias Caracol que fueron informados de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en Venezuela y en Colombia.

«Lo poco que nos han dicho es que militarmente el ELN está muy fuerte, y está en Colombia y está en Venezuela (…) habría que buscar una manera conjunta, ahora que hay una forma de diálogo, de enfrentarlos militarmente muy fuertemente y todo depende del ELN si quiere o no hacer la paz», dijo el diplomático colombiano al medio colombiano.

Se espera, según manifestó el diplomático colombiano a Noticias Caracol, que Petro y Maduro se vean las caras a finales de septiembre o a principios de octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a