24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Claves | CNP reporta 69 atentados a la prensa durante primer bimestre de 2020

Un total de 39 profesionales de la comunicación fueron agredidos mientras ejercían su trabajo en enero y febrero de 2020. Dos de los casos más notables fueron en febrero durante la cobertura del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

-

Caracas.- La seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas presentó un balance de agresiones a la prensa venezolana del primer bimestre del 2020.

De acuerdo con los reportes procesados por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas se contabilizan 69 agresiones a periodistas y medios de comunicación. De estas 75% fueron realizadas directamente por civiles afectos al oficialismo, 14,51% por funcionarios civiles de seguridad, 8,88% por agentes de la Policía Nacional Bolivariana y un 1,61% por efectivos de la Guardia Nacional.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Protesta de trabajadores de la prensa en la sede del MP

A propósito de ello, El Pitazo te presenta en claves lo reportado por

Agresiones físicas. Un total de 39 casos de violencia física fueron perpetrados en periodistas venezolanos tan solo en enero y febrero de 2020. Los casos más resaltantes ocurrieron en febrero: el martes 11 en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el sábado 29 en el estado Lara.

Durante la cobertura periodística de la llegada del Presidente encargado, Juan Guaidó, el 11 de febrero, un grupo de afectos al oficialismo agredieron físicamente a los representantes de los medios que se encontraban en el exterior del aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, entre los heridos Maiker Yriarte (TVV Noticias), Nuryelin Contreras (Punto de Corte), entre otros.   

Mientras que el sábado 29 de febrero, durante una visita de Juan Guaidó a Barquisimeto, específicamente en el barrio La Paz, un grupo de afectos al oficialismo atacó a los comunicadores que se encontraban cubriendo el recorrido con el presidente del Parlamento.

LEE TAMBIÉN

Guaidó reconoce a trabajadores de la prensa agredidos en Maiquetía

- Advertisement -

Casos de intimidación: El reporte emitido por el CNP Caracas da cuenta de 5 casos de intimidación a periodistas, entre ellas se cuentan: Gregoria Díaz y Lorena Arráiz (IPYS Venezuela), Yoerli Viloria (Diario Los Andes), Omaira Labrador y Ana Cristina Cortés (Diario La Nación). Estas profesionales del periodismo fueron atacadas de sus perfiles en redes sociales e incluso recibieron llamadas intimidatorias a sus números personales.

Cierre de medios. Durante los dos primeros meses del 2020, se registró el cierre irregular de dos medios de comunicación, entre ellos la emisora Aventura 91.3 FM, del estado Zulia, medida ordenada por Conatel el 22 de enero.

Otras agresiones. En menor escala se produjeron otro tipo de ataques a la prensa, entre ellos: 5 robos de equipos, 2 robos de documentos personales, 7 casos de hostigamiento, 4 amenazas y 4 detenciones arbitrarias.

El Colegio Nacional de Periodista concluye su reporte recordando que el gremio periodístico tiene que cumplir con el deber de informar. Por lo cual, estas agresiones más allá de ser un atentado contra las libertades de prensa e información, constituyen: “un acto criminal contra los periodistas, quienes ejerciendo su profesión, constantemente son agredidos por autoridades y grupos civiles afectos al gobierno madurista”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado