24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Claves | Seis casos de personas detenidas por publicaciones en redes

Relatamos seis casos que ha contabilizado El Pitazo de personas que han sido detenidas por el contenido de mensajes o estados que publicaron en WhatsApp. En la mayoría de los casos han sido mensajes en contra del gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El Pitazo ha contabilizado seis casos de personas que fueron detenidas por publicaciones que hicieron en las redes sociales. A pesar de ser seis casos diferentes y sin ningún nexo, todas estas personas han sido detenidas por un mensaje, una publicación o un video que circuló por redes sociales.

Trabajadores e incluso médicos han sido detenidos y les han imputado cargos por publicar textos o videos en contra del gobernante Nicolás Maduro. Aquí te contamos seis casos de personas detenidas por el contenido de publicaciones en redes sociales:

  • Manuel Peña fue detenido en El Hatillo por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas (DIE) por enviar un video a través de WhatsApp indicándoles a los caraqueños quedarse en sus casas porque el país estaba «en una semana crucial». Parte del vídeo decía: «Se le recomienda a todos los oyentes permanecer en sus casas… no tienen idea de lo que está sucediendo en la capital … hay muchas cosas que han ocultado, que no han dicho … esto es una semana crucial». Esta detención la hicieron el 24 de junio del presente año.

LEE TAMBIÉN

Con Karen Palacios van 18 detenidos por tuitear contra Maduro

  • Una residente del hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas, estado Zulia, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 26 de mayo por publicar un estado de WhatsApp con una imagen en contra de Nicolás Maduro. La mujer, identificada como Andreína de los Ángeles Urdaneta Martínez, fue acusada por el delito de incitación y promoción al odio.

  • El 15 de abril, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron en su consultorio al ginecólogo Luis Araya por publicar una crítica a un representante del gabinete de Nicolás Maduro en su estado de WhatsApp. Al médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera le imputaron instigación al odio y le impusieron una medida cautelar de presentación cada 30 días.

  • La Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo el 1° de abril del presente año a Elio Mendoza, supervisor en Planta de Pella de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), por haber reenviado un mensaje de Whatsapp que hacía referencia al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, en donde lo identificaban como miembro de la banda “Los Enanos” y era una ficha con su biografía. A Mendoza le fue dictada privativa de libertad y le imputaron los cargos de instigación al odio y difamación contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
- Advertisement -

  • El 1° de diciembre de 2019, un funcionario activo de la policía del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, fue detenido por publicar un mensaje, a través de los estados de Whatsapp, en el que ofendía a la alcaldesa Wisely Álvarez. Al oficial, identificado como Gerardo José Colmenares Niño, de 40 años, le imputaron el delito de instigación al odio.

4.3/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?