28.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

CLAVES | Cilia Flores, la candidata recurrente del oficialismo para la Asamblea Nacional

La denominada "primera combatiente" no solo ha sido una de las mujeres más influyentes dentro del chavismo en la última década, sino que también fue diputada por 12 años, durante los cuales fue presidenta del Poder Legislativo y acusada múltiples veces de nepotismo

-

El Partido Socialista Unido de Venezuela postuló sus candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. En la lista que presentó la agrupación política el jueves 3 de septiembre, figuraron nombres que ya han sido fijos en cada contienda a la que se presenta el oficialismo, como Diosdado Cabello, Iris Varela o Blanca Eeckhout. Entre los aspirantes también destacó el nombre de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.

La denominada «primera combatiente» ha tenido una carrera política incluso más larga y extensa que la de su esposo, pues no solo fue militante del extinto movimiento MBR-200 antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, sino además fue miembro fundadora del Movimiento Quinta República (MVR) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Flores ha sido una ficha recurrente para el chavismo en la Asamblea Nacional, institución en la que permaneció durante 12 años ininterrumpidos y a la que aspira a volver pronto. Aquí siete claves sobre su trayectoria como parlamentaria:

LEE TAMBIÉN

Conoce los ministros reciclados del chavismo que optan a una curul en la AN

1.- Flores ingresó a la Asamblea Nacional en el año 2000, electa por el partido MVR. Antes de eso fue reconocida por ser la abogada defensora de Chávez durante su prisión por el golpe de Estado fallido de 1992. Ha ejercido como parlamentaria en cuatro oportunidades, en los períodos 2000-2005, 2006-2010, 2011-2015 y 2016-2021.

2.- Fue jefa de la fracción parlamentaria del MVR desde el 2002 y en 2006 pasó a ser presidenta de la Asamblea Nacional luego de que Maduro, quien entonces era su pareja, dejó el cargo para ser designado como canciller. De acuerdo con el portal Poderopedia, fue durante su presidencia cuando Chávez presentó su proyecto de reforma constitucional, que fue revisado y ampliado bajo supervisión de Flores, y luego rechazado en un referéndum consultivo.

- Advertisement -

3.- La diputada fue reelecta para la presidencia de la Asamblea Nacional consecutivamente durante todo su período legislativo, y al repetir como diputada en 2010, ejerció el cargo durante un año más, para luego pasar a la Comisión de Política Interior del Parlamento. Se desincorporó de sus funciones en 2012, cuando fue nombrada procuradora general de la República.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Nicolás Maduro Guerra, figura clave del gobierno de Maduro

4.- Con el ascenso de Nicolás Maduro a la Presidencia en 2013, Flores dejó la Procuraduría para dedicarse a ser primera dama, aunque en las elecciones parlamentarias del 2015 optó nuevamente a la diputación por el estado Cojedes, donde resultó electa por el voto lista. Aquellas elecciones resultaron un revés para el oficialismo por la mayoría calificada obtenida por la oposición, por lo que sus inasistencias a las sesiones fueron frecuentes. Finalmente abandonó su curul en 2017 para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

5.- La «primera combatiente» ha estado bajo la lupa del Gobierno de Estados Unidos, cuyo Departamento del Tesoro la sancionó el 25 de septiembre de 2018. También la agencia Reuters reseñó en mayo de este año que fiscales estadounidenses preparan una acusación formal contra Flores por los cargos de corrupción y narcotráfico, gracias al testimonio Yazenky Lamas, quien fue su guardaespaldas por años y desde su detención en 2016 ha sido una pieza clave para revelar los vínculos de la pareja presidencial con grupos de tráfico de drogas.

6.- Sin dudas, el mayor escándalo que involucra a la expresidenta de la Asamblea Nacional fue la detención de sus sobrinos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, hecho ocurrido el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe durante un operativo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Ambos fueron aprehendidos en una operación encubierta mientras intentaban ingresar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Al momento de su captura portaban pasaportes diplomáticos y estaban escoltados por miembros de la Guardia de Honor Presidencial. El caso de los Narcosobrinos se convirtió en una bola de nieve que involucró a varios personajes del entorno cercano de Flores y Maduro, entre ellos al propio Lamas, quien era el piloto de la avioneta que llevó la carga de droga hasta Haití.

7.- Durante su tiempo como presidenta de la Asamblea Nacional, Flores fue acusada en varias ocasiones de nepotismo por colocar a familiares cercanos en cargos importantes dentro del Parlamento. No obstante, su esfera de influencia se extiende más allá del Legislativo y llega incluso al Poder Judicial. De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela, la primera combatiente estuvo detrás del nombramiento de su hermano Rogers Flores como coordinador de Recursos Humanos de la Defensa Pública. Su excuñado Edgar Gavidia también fue magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, mientras que su sobrino Irvin Molina Flores y Walter Gavidia Flores, hijo de su primer matrimonio, también fueron jueces hasta 2014. En total, se especula que Cilia Flores colocó a más de 47 familiares en cargos públicos.

LEE TAMBIÉN

«Los Chamos»: los hijos de Cilia Flores sancionados por EE.UU.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado