Caracas.- El caso de Ronald Ojeda Moreno, un militar venezolano retirado que vivía en Chile con estatus de refugiado político, continúa con muchas preguntas. En un principio, se decía que lo secuestraron agentes de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, pero luego apareció sin vida en Chile.
Ojeda, quien fue acusado de participar en una supuesta conspiración contra Nicolás Maduro, escapó de Venezuela en 2023 y estaba bajo la protección del Gobierno chileno. A continuación, en El Pitazo te exponemos en seis claves lo que se conoce en torno a su caso.
Ronald Ojeda dejó un libro donde cuenta cómo eran las torturas en la Dgcim
1.-Chile confirmó, el 1 de marzo, el hallazgo del cuerpo de Ronald Ojeda enterrado en Maipú. Su cuerpo estaba dentro de una maleta y cubierto por una capa de cemento.
2.-Por los momentos, las autoridades chilenas no han dado a conocer los motivos por los que se cometió el crimen. Sin embargo, aclararon que hay un detenido venezolano de 17 años y 2 órdenes de captura pendientes.
3.-Un grupo de hombres se llevó a Ojeda de su domicilio a las 3:15 a.m. del 21 de febrero, simulando ser policías de investigación. Las imágenes de una cámara de seguridad muestran al militar atado y semidesnudo durante el secuestro.
4.-Tras el secuestro, el Gobierno chileno activó una alerta a la Interpol y aumentó el control fronterizo. El gobierno de Maduro negó su participación.
5.-La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, advirtió sobre la gravedad del caso si se confirmaba la participación del Gobierno venezolano. Realizada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones de Chile, la investigación se mantuvo en secreto por orden de la Fiscalía.
6.-Ojeda fue degradado en enero de 2024 debido a su presunta participación en la operación Brazalete Blanco contra Nicolás Maduro.
7.-El militar, detenido en Venezuela en 2017, denunció torturas por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Tras 249 días en prisión, logró escapar y buscar asilo en Chile.
8.-Las autoridades chilenas confirmaron la detención de un menor venezolano de 17 años por estar involucrado en el caso. También, que hay otras 2 órdenes de captura pendientes.