23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

CLAVES | Caro y Prieto, los diputados que volvieron a ser detenidos

Tanto Caro como Prieto pertenecen a Voluntad Popular (VP) y ambos han sido perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro, quien no ha respetado que son diputados elegidos por los venezolanos

-

Caracas.- De los 167 diputados de la Asamblea Nacional, dos han sido detenidos más de dos veces por razones políticas. Se trata de los diputados suplentes Gilber Caro y Renzo Prieto, quienes han sido llevados de forma arbitraria por funcionarios de seguridad del Estado, sin una orden que justifique la detención y posterior privativa de libertad.

LEE TAMBIÉN

Abogada de Gilber Caro denuncia que aún se desconoce su paradero 

Tanto Caro como Prieto pertenecen al partido Voluntad Popular (VP) y ambos han sido perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro, que irrespeta la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Constitución.

Gilber Caro

  • En enero de 2017 fue detenido y acusado de cometer delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Fue excarcelado 17 meses después, en junio de 2018.

  • Por segunda vez fue detenido el 26 de abril de 2019, cuatro días antes del alzamiento militar fallido.

  • En esa oportunidad, en la que estuvo casi dos meses preso, la AN y la Organización de Naciones Unidas dijeron que se encontraba bajo la figura de desaparición forzada.

  • Fue liberado el 17 de junio de 2019. Desde entonces tenía una medida sustitutiva de libertad y prohibición de salida del país.
- Advertisement -

  • Por tercera vez, fue detenido por las Fuerzas de Acciones Espaciales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 20 de diciembre de 2019, cuando se encontraba en la urbanización La Florida, en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Cidh exige a autoridades venezolanas respetar medidas cautelares a favor de Gilber Caro

  • Caro es el suplente de Rafael Guzmán, a quien la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le allanó la inmunidad parlamentaria.

  • Con su detención, la AN queda con una curul vacía, como también ha sucedido con Sergio Vergara, Freddy Guevara, quienes tampoco cuentan con suplentes que asistan a las sesiones.

  • La alta comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, mencionó a Gilber Caro y exigió su libertad durante la actualización del informe de derechos humanos en Venezuela, presentado este 10 de marzo.

Renzo Prieto

  • Prieto fue detenido por razones políticas en el año 2014 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Fue imputado por los delitos de obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad.

  • En el mes de junio de 2018 fue excarcelado por decisión de la Comisión de la Verdad, que presidía Delcy Rodríguez, pero siguió presentándose en tribunales.

  • Prieto es suplente de Arellano, quien se encuentra en el exilio desde enero de 2018 debido a la persecución política.

  • Prieto resulta electo como diputado suplente el 6 de diciembre de 2015 estando preso en la sede del Sebin, en El Helicoide, en Caracas.

LEE TAMBIÉN

GN detuvo a los diputados Nora Bracho y Renzo Prieto en Zulia

  • El 6 de abril de 2019, Prieto fue detenido nuevamente por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) cuando se encontraban manifestando en Maracaibo, estado Zulia.

  • El 10 de marzo, luego de participar en una protesta convocada por Juan Guaidó, en la que se aprobó un pliego nacional de conflicto, que expone las necesidades y exigencias de los venezolanos, funcionarios de las Faes se lo llevaron arbitrariamente del hotel donde se hospedaba, ubicado en la urbanización de El Rosal. Hasta el momento, los funcionarios de seguridad del Estado no han informado a la opinión pública las razones por las cuales detuvieron a Prieto. Con esta privativa de libertad, queda vacía otra curul en la Asamblea Nacional

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado