24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Cargos y momentos cumbre de «Nicolasito» en el gobierno

-

Caracas. El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este viernes de 28 de junio la congelación de los activos que posea en Estados Unidos, la anulación de los visados, así como el impedimento de realizar transacciones financieras o comerciales con personas y empresas de ese país, a Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante Nicolás Maduro.

“Maduro depende de su hijo Nicolasito y otros próximos a su régimen autoritario para mantener el control absoluto de la economía y reprimir al pueblo de Venezuela», dice el comunicado del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.


LEE TAMBIÉN: 
EL SANCIONADO «NICOLASITO» CUENTA VARIAS ACUSACIONES  DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN SU HABER

Y es que Maduro Guerra, de 29 años y licenciado en Economía Social en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), entró al gobierno de su padre desde que este asumió la presidencia. Estas han sido algunas de sus posiciones:

  • Jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, cargo creado para él en 2013 luego de haberse instituido este organismo adscrito a primera magistratura.
  • Coordinador de la Escuela Nacional de Cine puesto al que fue designado en septiembre de 2014
  • Director general de Delegaciones Presidenciales de la vicepresidencia, nombramiento oficializado por el entonces vicepresidente Tareck El Aissami.
  • Constituyentista: Forma parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de la elección realizada el 30 de julio de 2017. La legitimidad del proceso ha sido cuestionado.

Dos momentos cumbre

La figura de «Nicolasito» ha tenido un par de momentos de notoriedad, pero muy poco afortunados. Uno de ellos, cuando despertó la indignación de la colectividad en 2015 al aparecer bailando bajo una lluvia de dólares, durante la celebración de un matrimonio en un lujoso hotel de la capital venezolana. La grabación se hizo viral en las redes sociales.

El otro se registró en agosto de 2017. Luego de instalada la ANC y en medio del debate sobre el interés de Donald Trump en la crisis venezolana, Nicolás Maduro Guerra realizó una intervención que fue muy criticada. «¡Si Estados Unidos llega a mancillar el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York y tomaríamos la Casa Blanca!», dijo en el furor de su discurso.

El Departamento del Tesoro sostiene que Nicolás Maduro Guerra estuvo detrás de la estrategia de presión al ejército para evitar la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a