CLAVES | Capriles Radonski a Bloomberg: se necesita un compromiso para rescatar a Venezuela

El 18 de junio, el dirigente político conversó con el periodista Erik Schatzker y se refirió al diálogo, las sanciones y las elecciones en Venezuela. Entre los comentarios del exgobernador de Miranda, destaca también la urgencia por hallar soluciones a los problemas del país

194
Foto: Getty Images

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski dijo en mayo que la oposición, de la que él mismo forma parte, actualmente, no es una opción de poder, por lo que -consideró- no se pueden crear falsas expectativas al electorado.

Por otra parte, en referencia al proceso de diálogo propuesto por Juan Guaidó, quien se encuentra desde hace varias semanas difundiendo sus planes, consideró que las negociaciones se deben llevar a cabo con discreción.

LEE TAMBIÉN

Henrique Capriles a Bloomberg: “No tengo ninguna relación con el gobierno de Guaidó”

Hace unos días, el también dirigente político conversó con el periodista Erik Schatzker de Bloomberg y se refirió al diálogo, las sanciones, las elecciones. A continuación algunos puntos en clave sobre la entrevista del pasado 18 de junio:

Elecciones

  • Capriles negó tener algunas aspiraciones para postularse a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre en las que se elegirán a gobernadores y alcaldes.
  • «Yo ya fui gobernador, y fui reelecto, de hecho, nunca perdí una elección en el estado Miranda, que es el segundo más grande de Venezuela, pero desde el punto de vista político el más importante del país», dijo el dirigente.

Sanciones

  • Aseguró que EE. UU. debería tener una participación activa en el proceso de negociación porque han impuesto sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
  • Considera que las sanciones individuales y las sanciones al país son dos cosas completamente distintas.
  • «Cualquier sanción, no debe afectar la vida de los venezolanos, de los que estamos aquí. Si aquí no hay gasolina, no es Maduro el que se queda sin gasolina, es la gente», sostiene Capriles.

Negociaciones (EE. UU. y gobierno de Maduro)

  • Ahora que Joe Biden está en la Casa Blanca, Capriles argumentó que se necesita un compromiso para rescatar a Venezuela de su desesperada situación.
  • «Necesitamos encontrar puntos de vista en los que estemos de acuerdo porque la situación del país habla por sí sola «.

LEE TAMBIÉN

El espinoso camino del diálogo entre la oposición y el gobierno en claves

  • El político venezolano recordó algunos logros que han obtenido a través de las negociaciones. Se refirió a las liberaciones de presos, el nuevo Consejo Nacional Electoral y  la ayuda aprobada por el Programa Mundial de Alimentos para ayudar a 185.000 niños venezolanos.
  • Por otra parte, comentó que ve positiva una posible incorporación de militares en el diálogo entre el gobierno interino de Guaidó y el de Maduro.
  • «Si aquí los militares le quitaron el apoyo a Maduro se derrite como un helado Maduro», sostuvo.
  • «Estoy de acuerdo con un proceso de negociación que busque una solución política acordada, que el proceso sea integral, pero que permita tener resultados incrementales», aseguró Capriles.

Con información de Bloomberg

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.