20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Claves | Capitán de la Fuerza Aérea revela detalles de convenio con los rusos

En 2016 se detectaron problemas en los aviones Sukhoi Su-30MKK, reveló una fuente militar cercana al convenio en ese entonces. La información contrasta con el accidente ocurrido el miércoles, que involucró una aeronave de ese modelo y dejó dos fallecidos

-

Misterio, opacidad y grandes sumas de dinero caracterizan los convenios militares entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Vladimir Putin, mandatario ruso. El capitán Francisco Pérez Durán contó estos y otros detalles que pudo conocer durante los tres años en los que desempeñó cargos dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN), bajo las órdenes del general de división Carlos Siso Briceño.

Siso Briceño, a su vez, en su cargo de director de Logística de la Aviación Militar Bolivariana supervisó en práctica los acuerdos suscritos entre Venezuela y Rusia, que incluye un convenio para mantener los Sukhoi Su-30MKK, reveló Pérez Durán al portal La Gran Aldea.

A continuación las claves de la información publicada con datos del capitán Pérez Durán:

-Los acuerdos militares entre Rusia y Venezuela están calculados en 11 mil millones de dólares.

-En una reunión en 2016, durante la revisión de un acuerdo de mantenimiento de los SU-30MK2, provenientes de Rusia, Siso Briceño alertó sobre aeronaves de este tipo con errores de fábrica.


LEE TAMBIÉN:

GENERAL DE BRIGADA Y CAPITÁN MUEREN EN SINIESTRO DE AERONAVE SUKHOI EN GUÁRICO

-El general de división, de acuerdo con Pérez Durán, pidió apoyo a los rusos para atender el problema con los aviones, pero sin suficiente poder de influencia. En las conversaciones se abordó la continuación del proyecto de los Sukhoi y sistemas antimisiles S-300.

- Advertisement -

-En 2010 se hicieron ejercicios militares en conjunto. Se probaron los aviones y los tanques T-72B1V.

-Pérez Durán hizo amistad con un militar ruso, quien le contó que Serbia pertenecía a una “zona de influencia rusa” y que tenía una misión en ese país. Estas áreas eran lugares en los que la ex Unión Soviética desplegaba su influencia para ganar poder de negociación.

-En marzo de 2016 se desempeñó en el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh) en Acarigua, Portuguesa, donde supervisó los convenios de la empresa rusa Reductor-PM. No tuvo acceso a presupuesto ni cifras oficiales.

-“Los documentos no especificaban el monto, pero de antemano ya describían que una organización sin fines de lucro sería beneficiada con una cantidad de dinero exacerbada”, afirmó Pérez Durán a La Gran Aldea.

-En 2014 se paralizó la fábrica de fusiles Kalashnikov debido a un fraude en el que estuvo implicada la empresa responsable del acuerdo, según el portal web Report Difesa.

Actualmente el capitán Pérez Durán reside en el exterior, luego de pedir la baja, y considera que Rusia controla las capacidades militares de Venezuela, siendo este el cliente más importante en la región al adquirir equipos y necesitar servicios de asesoría técnica.

La publicación de la crónica La Gran Aldea coincide con el accidente aéreo ocurrido el miércoles que involucró un Sukhoi 30 MK2, aeronave de la que se habían alertado problemas en 2016. Falleció en el suceso el general de brigada Raúl Virgilio Marquez Morillo y el capitán Nesmar Salazar, en Guárico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado