29.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

CLAVES | Candidato Edmundo González sobrelleva ataques del oficialismo y de aspirantes autodenominados opositores

El candidato de la Plataforma Unitaria prevé iniciar el próximo 18 de mayo una una gira política por el país y comenzará en Aragua. En el contexto de su candidatura presidencial y en la organización de una campaña atípica, González Urrutia elude la confrontación ante los ataques desde diversos flancos

-

Caracas.- El candidato unitario de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, sobrelleva los ataques del oficialismo y también hace lo propio ante los cuestionamientos de los aspirantes que se autodenominan opositores, pero que no representan mayor confrontación al gobernante Nicolás Maduro.

Tras su designación el 19 de abril como candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, con el respaldo de la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, González Urrutia comenzó a figurar en encuestas y estudios de opinión con el impulso que implicaba no solo el apoyo de la Plataforma, sino también de Machado como figura que encarna el liderazgo de la oposición.

Equipo del candidato Edmundo González desmiente a Diosdado Cabello: está bien de salud

González Urrutia prevé iniciar el próximo sábado 18 de mayo una gira política por el país y comenzará en La Victoria (Aragua), localidad de la que es originario, según adelantó el martes al diario colombiano El Tiempo. En ese contexto, en El Pitazo repasamos en claves varios hechos políticos vinculados -directa o indirectamente- con los ataques que desde diversos flancos sobrelleva el candidato opositor en el terreno electoral.

Delantera en encuestas

La candidatura de González Urrutia, de acuerdo con el más reciente estudio de opinión pública de la encuestadora Datincorp, se ubica con 50% de intención de voto frente a 18% de Maduro en un contexto electoral que incluye a los ocho aspirantes restantes todavía en carrera. En un escenario polarizado, o sea, González contra Maduro, el candidato opositor cuenta con 62% de preferencia contra 20% de Maduro.

«La situación real, de acuerdo con los últimos informes, es que la candidatura de la Plataforma Unitaria está sumamente desprendida; ya estamos muy por encima de la otra candidatura oficial. Estamos conscientes de los riesgos que ello implica, pero si las cosas avanzan como hasta ahora, el triunfo de la candidatura de la oposición democrática estaría asegurado el 28 de julio», explicó el propio González en entrevista con El Tiempo.

«Candidato de los gringos»

En el oficialismo, la figura de González Urrutia y su candidatura generan diversas reacciones, todas negativas como era previsible. Por un lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lo considera el «candidato de los gringos», como lo manifestó en rueda de prensa del partido gobernante, luego de que se conociera la decisión de la Plataforma Unitaria.

Cabello también manifestó en su programa televisivo semanal que González Urrutia no estaba bien de salud. «Él no es un santo (…) Ese señor no está bien de salud y lo están obligando, lo están presionando», dijo el dirigente oficialista el pasado miércoles 8 de mayo.

Pero González Urrutia hasta ahora no muestra señales de un candidato que no esté bien de salud, todo lo contrario. Una persona de su equipo de trabajo dijo a El Pitazo que el también diplomático «está muy bien» y con una apretada agenda de trabajo.

Edmundo González Urrutia: «Vamos a ganar las elecciones»

A estas alturas del ciclo electoral, en el oficialismo no solo Cabello manifiesta sus consideraciones sobre González Urrutia, también Maduro hace lo suyo ante la candidatura unitaria de la oposición. El gobernante dijo el lunes, en su programa televisivo semanal, que EE. UU. busca imponer un «títere» o un «pelucón».

«Quieren quitar a Maduro que defiende los derechos, quitar la revolución, para poner a un Milei», dijo el gobernante para aludir a González Urrutia y cargar, además, contra el presidente argentino.

«Tapa amarilla»

Pero no solo el oficialismo, mediante sus principales voceros, comienza a enfilar sus baterías contra González Urrutia. En el contexto de una campaña electoral atípica, también quienes se autodenominan opositores parecen mostrar más oposición al candidato de la Plataforma Unitaria que al propio Maduro.

Uno de los aspirantes a la Presidencia de la República que se presenta como alternativa política y que lidera la facción judicializada del partido Primero Justicia, José Brito, se refirió recientemente a González Urrutia, a quien calificó de «tapa amarilla».

«Entre un tapa amarilla y un tapa oxidada (en alusión a González y Maduro), Venezuela necesita un presidente de verdad, que tenga un plan b para salir de este atolladero económico y social», dijo Brito en un acto público el 11 de mayo en Anzoátegui.

AN oficialista pide retirar invitación a la Unión Europea para observación de presidenciales

A Brito se le suma el candidato presidencial por la Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, quien dijo públicamente que no conoce a González Urrutia. Ecarri también afirmó en una rueda de prensa que no tiene «complejo de caucho de repuesto» al referirse al candidato de la Plataforma Unitaria.

«No sé quién es, yo no lo conozco. ¿Cómo voy a declinar (a su favor) si yo no lo conozco? (…) Yo soy candidato desde hace tiempo, no tengo complejo de caucho de repuesto», afirmó Ecarri en una rueda de prensa el 29 de abril.

Ante las consideraciones que han manifestado sobre todo voceros del oficialismo, González Urrutia considera que la confrontación no está entre sus aspiraciones. Por ahora, el candidato de la Plataforma Unitaria, como lo afirmó en entrevista televisiva en Venevisión el 28 de abril, se mantiene enfocado en «ganar y cobrar» el 28 de julio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a