28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

CLAVES | Cambios significativos del gobierno de Maduro luego de reunión con representantes estadounidenses

El gobernante, que había manifestado abiertamente su respaldo a Vladímir Putin en la operación militar del 24 de febrero, dio un giro a los hechos al admitir que sostuvo una reunión con una delegación de EE. UU. de alto nivel

-

Caracas.- La invasión rusa a Ucrania produjo un inesperado acercamiento entre la administración de Joe Biden en Estados Unidos y el gobierno de Maduro en Venezuela, que ha venido acompañado de la liberación de dos estadounidenses presos y el anuncio de Nicolás Maduro de una reactivación del diálogo con la oposición.

Maduro, que había manifestado abiertamente su respaldo a Vladímir Putin en la operación militar del 24 de febrero, dio un giro a los hechos al admitir que sostuvo una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de «avanzar».

El propio gobernante oficialista, que explicó cómo había transcurrido la reunión con la delegación de EE. UU. hace unas semanas, aseguró que continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela.

A continuación algunos avances importantes luego del acercamiento entre Venezuela y EE. UU.:

  • La prueba palpable del acercamiento llegó con la liberación del cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y de Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo, quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.
  • Sin embargo, en Venezuela siguen presos otros cinco exdirectivos de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas, cuatro de ellos acusados de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, y el expresidente de la filial.
  • Familiares de los ocho estadounidenses que todavía permanecen presos en Venezuela publicaron una carta en la que piden al presidente, Joe Biden, que desoiga las críticas y mantenga las negociaciones con el gobierno venezolano para lograr su liberación.
  • Otro giro en la postura del gobierno de Maduro luego de su acercamiento con EE.UU. fue la decisión de reactivar el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos del país.
  • Hasta ahora, las muestras visibles de acercamiento han venido de Venezuela, pues el Gobierno de EE. UU. aseguró que no ha cambiado su política hacia el gobierno de Maduro, tras la visita de los dos funcionarios estadounidenses a Caracas.

  • El 10 de marzo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que Estados Unidos sigue sin reconocer a Maduro, a pesar de las conversaciones entabladas para liberar a ciudadanos estadounidenses y para abordar la crisis de petróleo.
  • Sobre el diálogo, el Gobierno de Maduro convocará a una ronda de consultas y reuniones con todos los actores de la oposición venezolana para conocer las expectativas en torno al diálogo. Jorge Rodríguez detalló que para estas conversaciones convocarán tanto a sectores de la oposición, como a «actores económicos y sociales».
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la disposición del Gobierno y la oposición de Venezuela a retomar el diálogo para tratar de superar la crisis en el país, un proceso que lleva suspendido desde octubre de 2021.
  • El ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, aseguró hace unos días, que Venezuela es un «aliado comprometido» de Rusia, pero está abierto a hacer negocios con EE. UU.
  • Maduro, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también sostuvieron el lunes un encuentro virtual en el que revisaron la posibilidad de aumentar la asistencia técnica para garantizar la justicia y la paz en el país.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a