22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

CLAVES | Bachelet denuncia reducción del espacio cívico y democrático en Venezuela

En su exposición, en la 46° sesión del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada salió a relucir las represalias que toma Nicolás Maduro contra aquellos que se atreven a colaborar con organismos internacionales

-

Ginebra.- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció este jueves que el espacio cívico y democrático se sigue reduciendo en Venezuela y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que revierta esta situación de cara a las elecciones de gobernadores previstas para este año.

LEE TAMBIÉN

Bachelet pide abrir investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

En su exposición, en la 46° sesión del Consejo de Derechos Humanos, salió a relucir las represalias que toma Maduro contra aquellos que se atreven a colaborar con organismos internacionales. Además de ello, recibió denuncias de represalias contra venezolanos que han colaborado con su trabajo de seguimiento en el país.

A continuación los puntos más destacados en su discurso:

  • Recordando los anuncios de reformas policiales, Bachelet pidió que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica.
  • Denunció que continúan recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad.
  • Refirió que desde septiembre, el acceso a los servicios básicos se ha visto aún más limitado por el efecto de la pandemia. Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria.
  • Bachelet aportó datos adicionales sobre las múltiples violaciones que ocurre en Venezuela, entre ellas 66 casos documentados de intimidación, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, activistas, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición.
  • La alta comisionada dijo que ha recibido datos que indican que el salario medio en Venezuela estaría por debajo de un dólar al mes, mientras que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800 % en el último año.
  • Bachelet también pidió nuevamente que se levanten las sanciones económicas internacionales contra Venezuela y que se facilite el acceso de este país a las vacunas contra el COVID-19.
  • Expresó preocupación por los informes sobre muertes en detención a causa de la tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades.

LEE TAMBIÉN

Borges rechaza participación de Maduro en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • En la jornada electoral de diciembre, dijo que su Oficina documentó al menos 15 casos de intimidación y acoso a periodistas, y se documentaron declaraciones que condicionaban el acceso a los programas sociales al ejercicio del voto.
  • Recordó a las autoridades su obligación de proteger las libertades fundamentales y garantizar las condiciones para una participación significativa en la vida pública, incluyendo las voces disidentes.
  • También reiteró su llamado a la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente.

Discurso de Michelle Bachelet 46th sesión del Consejo de Derechos Humanos: Aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a