22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

CLAVES | Ataques, primarias y petróleo: los puntos que abordó Cabello en conferencia

El dirigente oficialista aprovechó una rueda de prensa realizada el lunes para culpar a EE. UU. del incidente ocurrido el fin de semana contra un gasoducto operado por Pdvsa. También se refirió a las pugnas que hay entre la oposición y el ofrecimiento de petróleo a Europa con pago adelantando

-

Caracas.- El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, culpó el lunes a EE. UU. del incendio ocurrido el domingo en un gasoducto operado por la estatal petrolera Pdvsa, en el oriente del país.

«Esto es parte de la política del imperialismo norteamericano, el ataque a las instalaciones petroleras nuestras traer para acá mercenarios, algunos de ellos detenidos, otros juzgados», dijo el también diputado en rueda de prensa.

Entre otros puntos, Cabello ofreció petróleo a Europa para atender sus necesidades energéticas siempre y cuando, dijo, paguen por adelantado. A juicio del dirigente chavista, los países europeos están buscando solucionar problemas que ellos mismos buscaron.

A continuación algunos datos en clave que abordó en la conferencia:

Ataque a gasoducto

  • Cabello aseguró que «cada ataque» contras las instalaciones petroleras, así como las eléctricas va a ser respondido por los organismos de seguridad. El hecho fue denunciado el domingo por Tareck el Aissami.
  • Recordó que las autoridades capturaron al menos a dos estadounidenses en refinerías petroleras del país que presuntamente iban a «atentar contra las instalaciones», aunque no ofreció detalles sobre los detenidos ni cuándo se produjeron estas aprehensiones.
  • «Hemos capturado, por ejemplo, en las refinerías, al menos a dos personas de nacionalidad norteamericana con plano, mapa, de las refinerías, y aquí en Venezuela ha habido sectores de la oposición que piden la libertad de esta gente», afirmó.

Petróleo venezolano a Europa

  • El dirigente aseguró que Venezuela tiene petróleo, no solo para España, sino para Europa, pero indicó que lo único que tienen que hacer es pagarlo por adelantado dada «las circunstancias».
  • Las circunstancias a las que se refiere son las sanciones económicas internacionales que pesan sobre Pdvsa y sobre el sistema financiero del país, lo que ha restringido la capacidad del Gobierno de hacer negocios en el último sexenio.
  • Cabello consideró que los países de Europa tienen «una necesidad real» de fuentes de energía, luego de que decidieran dejar de hacer negocios con Rusia por la invasión a Ucrania.

Primarias presidenciales

  • Diosdado Cabello consideró imposible que la oposición celebre las primarias presidenciales previstas para 2023, debido a pugnas entre líderes y partidos del mismo.
  • «En verdad no van a hacer elecciones primarias, eso es mentira, es imposible que se pongan de acuerdo. Ellos pueden hacer un simulacro, pero hacer unas elecciones primarias de verdad, no las van a hacer, no hay forma», dijo.
  • En cambio, también aseguró, la oposición presentará tantos candidatos presidenciales como le ordenen sus «jefes», en alusión al Gobierno de Estados Unidos. «Las fuerzas revolucionarias nos mantenemos unidos ante cualquier circunstancia, no hay forma ni manera de que ellos (oposición) puedan dividirnos a nosotros», subrayó.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a