Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro confirmó que sostuvo una reunión recientemente con una delegación estadounidense de alto nivel. A esta transmitió su voluntad de «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz», según refirió el lunes 7 en una alocución.
El encuentro se produjo sin anuncios previos por parte de ambos gobiernos. Uno de los temas que motivó el sorpresivo acercamiento es lo relacionado con la política de seguridad energética de Estados Unidos en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania, de acuerdo con lo revelado por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
«El propósito del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos, desde luego, la seguridad energética», señaló la portavoz presidencial, citada por la agencia de noticias EFE.
Maduro confirma que seguirá conversando con Gobierno de Biden
Tras lo revelado tanto por Maduro como por Psaki, diversos elementos destacan en el contexto de la reunión sostenida por funcionarios estadounidenses y el gobierno de Maduro, los cuales presenta El Pitazo a continuación.
- A pesar de que la situación por las sanciones contra Rusia y lo que concierne directamente a Venezuela y al gobierno de Maduro —uno de los aliados de Putin—, otro de los asuntos discutidos, además del tema petróleo, entre funcionarios estadounidenses, representantes del oficialismo y el propio Maduro fue la situación de los seis exdirectivos de Citgo (filial de Pdvsa), actualmente en prisión en Caracas. De ellos, cinco son ciudadanos estadounidenses y uno reside permanentemente.
- Maduro dijo que el acercamiento del gobierno de Joe Biden es una «nueva oportunidad» que supone un inesperado escenario de hipotéticas negociaciones, sin intermediarios de la oposición, en principio, para abordar algunos temas, como las negociaciones en México entre la oposición y el oficialismo y la detención del empresario colombiano Alex Saab, algo que el gobernante no asomó.
- Maduro detalló, además, que en la reunión, que se desarrolló en un despacho de Miraflores, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, y Cilia Flores.
- El gobernante dijo que transmitió a la delegación estadounidense, encabezada por el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, la voluntad de su administración para avanzar en una agenda de conversación sobre asuntos de máxima importancia para Venezuela y el mundo.
- Antes de la confirmación de Maduro sobre el encuentro con la delegación estadounidense, la portavoz de la Casa Blanca afirmó que las discusiones con el gobierno de Maduro continúan, lo que supone un acercamiento entre ambas partes mediante un canal que luce con cierta permanencia en el corto y mediano plazo.
- La visita de la delegación de alto nivel de Estados Unidos se produjo luego de varios años en los que ese país no se mostró interesado en establecer conversaciones cara a cara con Maduro, sin intermediarios, tras romper relaciones diplomáticas en 2019, cuando desconoció la administración de Maduro y manifestó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, proclamado entonces presidente interino por la Asamblea Nacional.