29 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Claves | Así han escalado las amenazas entre Colombia y Venezuela este mes

La última semana el gobierno de Maduro ha arreciado sus denuncias de ataques militares sobre nuestro país desde Colombia. El gobierno de Duque rechaza estas acusaciones

-

Caracas.- Acusaciones van y vienen entre Colombia y el gobierno de Nicolás Maduro en torno a temas de seguridad, sobre todo en denuncias de narcotráfico y el paso de guerrilleros del vecino país al nuestro con total impunidad.

El tono agresivo comenzó con la llegada de Iván Duque a la presidencia de Colombia, y desde entonces no ha hecho más que profundizarse. La última semana ha sido un hecho constante.

El más reciente se produjo este 18 de febrero, cuando el ministro para la Defensa del gobierno de Maduro, Vladimir Padrino López, denunció que el gobierno del vecino país intentó sobornar y amenazar a 538 oficiales de las Fuerzas Armadas (FAN) con la finalidad de obtener información sobre la capacidad operacional y el parque de armas de nuestro país.

LEE TAMBIÉN

Venezuela crea una superintendencia antidrogas con vista puesta en Colombia

Padrino denunció que el plan es atacar a Venezuela por órdenes del gobierno de Estados Unidos a través de la CIA y la DEA desde suelo colombiano. “Le pido a mis compañeros de armas de las Fuerzas Militares de Colombia que no caigan en el error de cumplir una orden que ose violar la soberanía de Venezuela”, dijo Padrino.

- Advertisement -

Previo a esto, la semana pasada Maduro ya había puesto en alerta a las FAN para “contestar contundentemente” cualquier violación a la soberanía de Venezuela. “Que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle”, sentenció.

Por otra parte, Maduro creó en horas de la noche la Superintendencia Antidrogas, para luchar contra el tráfico de estupefacientes que, según denunció, proviene del vecino país.

Estas acciones del gobierno de Maduro se dan en el marco de las acciones tomadas por Colombia para atender los problemas vitales de la frontera común: detener el tráfico de drogas y atender a los migrantes venezolanos.

Iván Duque anunció la semana pasada la creación de una unidad élite militar diseñada para actividades antinarcóticos y contrarrestar ataques “trasnacionales” en la frontera. En esa oportunidad, Duque denunció que cabecillas del ELN y de las Farc, organizaciones que han utilizado el narcotráfico para financiarse, se encuentran impunes en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Colombia rechaza declaraciones de Maduro sobre medidas de protección al migrante

Por otra parte, el departamento de Migración Colombia aprobó otorgar el Estatus de Protección Temporal por hasta 10 años a los venezolanos que se encuentren en su territorio, una medida ampliamente criticada y rechazada por el gobierno de Maduro, quien la cataloga como una “payasería” de Duque.

En este sentido, la cancillería colombiana consideró a Maduro “cruel e indiferentes” al drama migratorio que viven millones de venezolanos en su territorio. “El régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana”, señaló la cancillería en un comunicado.

A su juicio cada país tiene razón en defender sus posturas, y de momento, las tensiones se mantienen en un nivel verbal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado