23.5 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

CLAVES | Así ha sido el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo

Por más de 100 años Venezuela y Guyana han reclamado el territorio como propio, pero a la fecha ningún mecanismo internacional ha logrado delimitar una frontera común que beneficie a ambos países

-

Caracas.- Por más de 120 años, Venezuela y Guyana han mantenido una disputa territorial que ha mantenido al Esequibo como un territorio en reclamación.

Con más de 159.000 km² de extensión, desde el río Esequibo hasta el Monte Roraima, el Esequibo es una inmensa fuente de recursos minerales de los cuales ninguno de los dos países tiene completa certeza.

La intención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para mediar en el diferendo, ante el fracaso de todos los mecanismos anteriores, abre la disputa territorial sobre la soberanía de cada país sobre el Esequibo, así como de todas sus riquezas.

El Pitazo te trae una serie claves para entender de qué trata esta disputa territorial.

LEE TAMBIÉN

Guaidó rechaza declaración de la Corte de Justicia sobre disputa del Esequibo

Laudo Arbitral de Paris: 1899

- Advertisement -

Desde la primera constitución de Venezuela, en 1811, y hasta la actual y vigente carta magna, el Esequibo pertenece a nuestro país. Pero la Guyana Británica -colonia del Reino Unido al este de nuestro país hasta 1966- asegura que esas tierras le pertenecen.

Por esto se recurrió, debido a la mediación de Estados Unidos, a un Laudo Arbitral en París, firmado en 1899 y que concede toda la extensión del territorio al Reino Unido.

Este acto ha sido rechazado por todos los gobiernos del país desde entonces, sosteniendo muchos vicios en el desarrollo del arbitraje que llevaron a la entrega del Esequibo.

Acuerdos de Ginebra: 1966

En 1962 el gobierno de Venezuela presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una demanda declarando el Laudo Arbitral de Paris como nulo e írrito, alegando complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que dictó la sentencia.

Hacia 1966, los gobiernos de Venezuela y el Reino Unido suscribieron los Acuerdos de Ginebra en el seno de la ONU, los cuales establecieron un lapso de cuatro años para buscar una solución pacífica y mutuamente satisfactoria.

Esta negociación fue transferida por los británicos a la recién independizada República Cooperativa de Guyana, lo que levantó muchas críticas en Venezuela por permitir que se extendiera tanto la búsqueda de una solución a la disputa territorial.

Protocolo de Puerto España: 1970

Desde 1966 hasta 1970 se estableció una comisión mixta que fracasó en la búsqueda de un acuerdo, lo que congeló el diferendo por 12 años, en lo que se conoce como el Protocolo de Puerto España.

En 1982, y apegados a los Acuerdos de Ginebra, ambos países solicitaron una vez más al Secretario General de la ONU buscar y proponer una solución pacífica.

Nuevas negociaciones: 1990

Para 1990, Venezuela y Guyana acordaron negociar con la presencia de un mediador designado por el Secretario General de la ONU. Fueron varias las comisiones mixtas enviadas desde entonces en la búsqueda de una solución, pero el proceso se archivó con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, y sus buenas relaciones con el gobierno de Guyana.

Durante la última década, el gobierno guyanés ha determinado -de forma unilateral- la frontera entre ambos países, y ha dado concesiones a empresas como Exxon Mobil para explorar los recursos petroleros en el Esequibo.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro rechaza jurisdicción de la CIJ para decidir sobre el Esequibo

¿Competencia de la CIJ?: 2020

En 2016, el entonces Secretario Ban Ki-moon anunció que la participación de la ONU en el diferendo culminaría en 2017, y que de no se lograrse un acuerdo, el caso sería remitido a los tribunales de La Haya.

En efecto, desde 2018 la ONU cerró su participación en el diferendo, lo que dio paso a que Guyana interpusiera una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para buscar una solución que les permita conservar dos tercios del territorio que han considerado suyo por más de un siglo.

El pasado 18 de diciembre, la CIJ declaró que tiene jurisdicción sobre el caso del Laudo Arbitral de 1899 y para el tema de la frontera terrestre definitiva entre ambos países.

Esta decisión generó un rechazo desde el gobierno de Venezuela, quienes aseguran que esta orden contraviene los Acuerdos de Ginebra. Mientras, en Guyana celebraron la decisión sosteniendo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) siempre ha sido el espacio para solucionar el conflicto.

Pero la verdad es que ni Venezuela ni Guyana son parte ni se han suscrito el Estatuto de la CIJ, un requisito clave para la intercesión de La Haya en cualquier conflicto jurídico.

A la fecha, a través de los Acuerdos de Ginebra no se ha logrado la solución prometida, y lo suscrito en la ciudad suiza hace 55 años es el documento que Venezuela reconoce como vigente para recuperar la soberanía sobre el Esequibo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado