22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

CLAVES | Así ha sido el juicio contra Juan Requesens

El abogado Joel García sostiene que hasta el momento el Ministerio Público no ha logrado probar los delitos que le fueron imputados al exdiputado

-

Caracas.- El abogado de Juan Requesens, Joel García, se refirió el lunes 1 de agosto, a través de una publicación en Twitter, sobre un posible adelanto en el juicio del dirigente político, detenido desde 2018.

El juicio contra Requesens, y otros 16 acusados, continuará este martes 2 de agosto a las 3:00 pm, debido a que la audiencia del lunes fue suspendida a las 11:20 pm. “Una vez que declaren los imputados, se cierra totalmente el debate y declaran sentencia”, explicó.

García sostiene que hasta el momento el Ministerio Público no ha logrado probar los delitos que le fueron imputados a Requesens (homicidio frustrado y otros cinco por tenencia de arma de fuego, terrorismo, traición a la patria).

Puntos en clave del caso de Requesens:

  • 8 de agosto 2018: El TSJ declaró la procedencia del enjuiciamiento de Requesens. Según una nota de prensa publicada por el máximo tribunal se indicó que existen «suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente» por parte del diputado.
  • 13 de agosto de 2018: El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, informó que este día se cumplió la audiencia de presentación de Juan Requesens. La misma comenzó con varias horas de retraso, por lo que fue diferida la madrugada del día siguiente.
  • 1 de octubre de 2018: Joel García informó que tuvo acceso al expediente de Requesens tras 53 días de haber sido apresado. Denunció que en el mismo no reposa la acusación que debió haber hecho la Fiscalía General máximo el 28 de septiembre de ese año, fecha en la que se venció el plazo legal de 45 días para acusar a un detenido.
  • 18 de diciembre de 2018: Fue diferida la audiencia preliminar del diputado, y el tribunal reprograma la celebración de la audiencia para el día 24 de enero de 2019.
  • 22 de febrero de 2019: La fiscalía comenzó con la exposición de sus alegatos. Se fijo el día 08 de marzo para la continuación de la audiencia.
  • 5 de abril de 2019: Se dio continuación a la audiencia preliminar de Requesens, la cual se suspendió a las 5:00 pm para reanudarse el día 09 de abril. El abogado del diputado informó que la defensa no ha podido esgrimir sus alegatos, porque el Ministerio Público continua en uso de la palabra.
  • 13 de marzo de 2020: El abogado de Requesens, ante la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19, interpuso ante el juzgado que lleva la causa, una solicitud de medida cautelar sustitutiva de libertad, con el fin de garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud del diputado.
  • 04 de mayo de 2021: Se cumplieron 1.000 días de la detención arbitraria de Requesens. Si bien se le otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad de casa por cárcel, sigue sin poder disfrutar de libertad plena. Entre tanto, la audiencia fijada para ese día fue diferida.
  • 15 de diciembre de 2021: Se efectuó la continuación del juicio seguido contra Requesens y 16 acusados. Joel García informó sobre la comparecencia de un funcionario del Sebin como testigo, quedando acreditado que el «aseguramiento» del entonces diputado (su traslado a El Helicoide) ocurrió un día antes de que fuera solicitada la medida por el fiscal al TSJ.
  • 18 de enero de 2022: La defensa de Requesens afirmó que fueron suspendidas 3 audiencias en este año 2022, mientras él continúa cumpliendo casa por cárcel.
  • 21 de febrero de 2022: Familiares de Requesens denunciaron ante los medios de comunicación el diferimiento en 20 oportunidades de la audiencia del juicio seguido contra el exdiputado. Además su defensora denunció que no se habían efectuado audiencias desde el 15 de diciembre y que el juicio que arrancó en 2019 había estado sometido a dilaciones indebidas.
  • 29 de julio de 2022: El abogado defensor informó que durante la madrugada, la juez dio por concluida la recepción de pruebas y el Ministerio Público efectuó sus conclusiones solicitando sentencia condenatoria para todos los que enfrentan la acusación por magnicidio frustrado.

Con información de Acceso a la Justicia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a