CLAVES | Así comenzó una tensa relación entre la Iglesia católica y el chavismo

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Panampost, la tensa relación entre la Iglesia Católica y el chavismo comenzó en 1998, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia en Venezuela

286
Foto: Archivo referencial

Caracas.- El 20 de julio se volvió a evidenciar la tensa relación que existe entre los miembros de la Iglesia Católica y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, luego de que Delcy Rodríguez manifestara que los curas no pueden hacer política, sin primero quitarse la sotana.

“A la Iglesia venezolana le queda mucho trayecto de diálogo con las autoridades venezolanas. Los curas que quieran hacer política, quítense la sotana”, expresó la vicepresidenta oficialista en la Asamblea anual de Fedecámaras.

Antes de la declaración emitida por Rodríguez contra los obispos del país, el cardenal venezolano Baltazar Porras anunció el 22 de junio que la Iglesia católica está dispuesta a participar como facilitador en una posible negociación entre el Gobierno y la oposición. “Es necesario que haya voluntad política para lograr una exitosa negociación”, manifestó Porras.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ PIDE A CURAS QUITARSE LA SOTANA PARA HACER POLÍTICA

A continuación, explicamos en claves cómo comenzó una tensa relación entre la Iglesia Católica y el chavismo:

1.- De acuerdo con un artículo publicado en el portal Panampost, la tensa relación comenzó en 1998, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia en Venezuela.

2.- Después de arrancar el primer período de gobierno de Chávez, según reseña la agencia RT de noticias, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lo acusaba de imponer un “Estado socialista” inspirado en el comunismo de Cuba liderado en aquel tiempo por Fidel Castro.

3.- Chávez calificaba a los obispos de “diablos con sotana”, tras acusar al cardenal Ignacio Velasco de participar en el supuesto golpe de Estado que lo desalojó brevemente de la presidencia en 2002.

4.- El medio de comunicación Panampost aseguró en su página web que cuando Nicolás Maduro llegó al poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez, la Conferencia Episcopal Venezolana también lo acusó de llevar “un camino equivocado” y de “imponer un sistema político-económico de corte socialista marxista o comunista”.

5.- La CEV señala que el gobierno de Maduro “desprecia cualquier propuesta”. Por esta razón, destacó que el Estado venezolano debe asumir su responsabilidad para “evitar el empeoramiento de la crisis”.

6.- La Conferencia Episcopal Venezolana sostuvo en el año 2015 que el gobierno de Maduro debía terminar con la soberbia política, la prepotencia y el ansia del poder para dejar atrás las discusiones entre la Iglesia Católica y el chavismo.

LEE TAMBIÉN

MADURO CALIFICA DE BASURA LA CARTA ENVIADA POR PIETRO PAROLIN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.