CLAVES | Artistas exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Las manifestaciones contra la permanencia de Ricardo "Ricky" Roselló al frente del gobierno de la isla se mantienen y artistas como Ricky Martin, Residente y Daddy Yankee, se sumaron a los reclamos

296
| Foto: Cortesía

Caracas.- Desde el pasado 13 de julio surgieron protestas en contra del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras filtrarse unas serie de conversaciones privadas de su cuenta de Telegram, colmadas de comentarios cuestionables. Ante los reclamos ciudadanos, el gobernador de la isla manifestó que no entregaría el cargo.

A las manifestaciones contra el gobierno se han sumado hasta los artistas puertorriqueños. Aquí podrás leer algunas claves respecto dela situación:

  • A principios de la semana del 8 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo, portal web puertorriqueño dedicado al periodismo de investigación, reveló 889 páginas de un chat de Telegram encabezado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, donde participaron colaboradores de los más íntimos de su gobierno. La información fue obtenida de una fuente anónima.
  • Las páginas del chat contienen información de una administración obsesionada con impactar todas las encuestas en medios de comunicación, para obtener resultados favorables a su imagen, así como la operación institucional de una red de “trolls” que busca desacreditar a la prensa y a periodistas, así como a políticos de oposición y todo el que piense distinto a sus intereses.
  • En el chat aparecen, además de Rosselló, los asesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; su exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda, el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez Sifonte.
  • Luego de que se hizo pública esta información, desde numerosos sectores se empezó a solicitar la renuncia del gobernador de la isla.
  • El mismo 13 de julio Roselló informó que despidió de manera inmediata a todos los allegados de su administración que forman parte del controversial chat en la plataforma de mensajería Telegram, con la excepción de los secretarios de la Gobernación y Asuntos Públicos, Ricardo Llerandi y Anthony Maceira.
  • René Pérez, exintegrante de la banda Calle 13, también conocido como “Residente”, se unió a los manifestantes del pasado 17 de julio y afirmó que “el gobierno tiene que empezar a respetar a la gente… No podemos dejar de protestar”.
  • El cantante puertorriqueño Ricky Martin también se unió a las manifestaciones ocurridas la noche del pasado 17 de julio en San Juan de Puerto Rico, donde le aseguró a la multitud que: “Se mofaron de nuestros cadáveres. Se mofaron de las mujeres. Se mofaron de la comunidad Lgbti. Se mofaron de toda la isla”.
  • Martin también expresó que “estos supuestos líderes no nos representan. Nosotros somos un pueblo de unión, somos un pueblo que siempre va hacia adelante“. La policía local reprimió a los manifestantes y dio a conocer la detención de cuatro personas por intentar traspasar el perímetro de seguridad. Otras cuatro fueron trasladadas a hospitales cercanos.
  • La policía local reprimió a los manifestantes el día 17 de julio, y dio a conocer la detención de cuatro personas por intentar traspasar el perímetro de seguridad. Otras cuatro fueron trasladadas a hospitales cercanos.
  • Otro artista puertorriqueño que se pronunció contra Ricardo Rosselló fue Daddy Yankee, quien al recibir el Premio Juventud al “multitasker” por su trabajo como cantante, compositor y escritor, expresó que tenía la mente y el corazón en otra parte. Aprovechó de enviarle un mensaje al gobernador de Puerto Rico: “Entregue el poder de forma pacífica y dé espacio a nuevos líderes para que estos dirijan la isla de la manera correcta”.
  • Otros artistas boricuas que se sumaron a los miles de puertorriqueños que han pedido a Roselló que abandone el cargo son los reguetoneros Guaynaa y Daniel el travieso y los exponentes de trap Anuel AA y Farruko.
  • Las últimas palabras de los Premios Juventud 2019 fueron dedicadas a Puerto Rico: en el momento que Pedro Capó y Farruko recibieron el premio a la canción más pegajosa, por el remix de “Calma”, ambos exclamaron “Ricky (Roselló) renuncia“.

DÉJANOS TU COMENTARIO