29.4 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

CLAVES | AN sesionó pese al asalto al parlamento

Juan Guaidó se ratificó como presidente de la AN con 100 votos en una sesión de emergencia en la sede de El Nacional, mientras que el oficialismo intentó juramentar al diputado Luis Parra con el apoyo de 67 legisladores

-

Caracas.- Este domingo 5 de enero fue un día lleno de desorden y atropellos para la Asamblea Nacional. Lo que debió ser el inicio del período anual de sesiones ordinarias 2020-2021 con la elección de la Junta Directiva del Parlamento, acabó en una serie de hechos irregulares donde la bancada del Polo Patriótico, apoyada por diputados disidentes de la oposición, juramentó a Luis Parra como presidente, aún sin cumplir con el quorum reglamentario.

Mientras se gestaba la imposición, considerada por diferentes organizaciones como un golpe parlamentario, piquetes de la Guardia Nacional impedían la entrada al Palacio Federal Legislativo de Juan Guaidó y otros diputados, por lo que tuvieron que sesionar de emergencia en la sede del diario El Nacional, donde finalmente el líder opositor fue ratificado con 100 votos, anulando así el intento de designación hecho por el oficialismo.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ ES RATIFICADO PRESIDENTE DE LA AN CON 100 VOTOS

A continuación, un recuento de los hechos más relevantes que transcurrieron durante la jornada:

1.- La noche anterior se registraron varios casos de amedrentamiento contra diputados para que no asistieran a la AN o votaran a favor de Guaidó. El diputado del estado Barinas César Cadenas denunció, cerca de las 11:00 pm, que un grupo de presuntos guerrilleros visitó su vivienda y amenazó a su familia bajo el amparo de la alcaldesa del municipio Ezequiel Zamora, Maigualida Santana. Por esas horas también fueron vistas patrullas de diferentes cuerpos de seguridad cerca del hotel Paseo Las Mercedes de Caracas, donde varios parlamentarios se alojaban. A las 11:30 pm se presentó una alerta por un maletín con apariencia de bomba dejada en la entrada del hotel, la cual fue denunciada como una excusa para que los cuerpos policiales intervinieran el edificio. Efectivamente, alrededor de la 1:00 am uniformados se presentaron en el lobby y pasillos pidiendo a los parlamentarios salir de sus habitaciones ante la presunta amenaza, lo que en realidad fue tomado por ellos como una forma de hostigamiento y terror psicológico. A las 4:00 am, los funcionarios se retiraron sin dar mayores explicaciones del incidente.

2.- José «Mazuco» Sánchez, diputado suplente de Juan Pablo Guanipa, fue operado de emergencia el sábado a su llegada a Caracas, después de presentar un fuerte dolor en la zona inguinal. Le fueron extraídas dos hernias en el Urológico San Román, por lo que no pudo asistir a la sesión al requerir siete días de hospitalización. Sin embargo, ya la participación de Guanipa estaba programada, pues se tenía previsto su nombramiento como primer vicepresidente del Parlamento.

LEE TAMBIÉN

reportan presunto artefacto explosivo en hotel donde se alojan diputados

3.- Los alrededores del Palacio Federal Legislativo amanecieron con fuertes contingentes de la GN y PNB que poseían listas de los diputados cuya inmunidad parlamentaria ha sido allanada. Mientras los funcionarios negaban el paso a periodistas, embajadores y personal de los cuerpos diplomáticos y legisladores, miembros de la bancada del Polo Patriótico y diputados rebelados contra Guaidó pasaron sin ningún tipo de chequeo. Un momento destacable fue cuando la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela Mariana Lerín pasó entre los piquetes ataviada con un largo vestido rojo y escoltada por un grupo de policías. A Timoteo Zambrano, miembro de la fracción Cambiemos, acusada de colaborar con el gobierno de Nicolás Maduro, le fue negada la entrada en un principio, aunque luego pudo pasar.

La diputada Mariana Lerín llegó al Palacio Federal Legislativo escoltada por funcionarias policiales. Foto: Cortesía
- Advertisement -

4.- A pesar de que la Asamblea Nacional había acreditado a los medios de comunicación que cubrirían la sesión, el Ministerio de Comunicación e Información intervino forzando a los periodistas a acreditarse nuevamente en una lista paralela, cuyo registro se realizó en el Teatro Municipal. La lista dejaba por fuera a más de 100 periodistas que ya estaban acreditados, aunque igual no tuvo relevancia, pues los piquetes solo permitiron el paso de los medios del Estado. En cambio, sí hubo forcejeos y agresiones de los funcionarios contra los trabajadores de la prensa, como ocurrió con la reportera de VPI Ana María Rodríguez Brazón, quien fue corrida a empujones por una uniformada.

LEE TAMBIÉN

SNTP: 35 MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PUDIERON INGRESAR A LA AN ESTE #5ENE

5.- Desde la entrada de la AN, el diputado José Brito anunció que varios diputados opositores se habían separado de la Unidad para conformar su propia fracción, con el fin de postular su propia alternativa a la Junta Directiva. En su propuesta figuraba el diputado expulsado de Primero Justicia Luis Parra como presidente, seguido de Franklin Duarte (Copei) como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo. Las secretaría estaría ocupada por el dirigente de Acción Democrática Negal Morales y la subsecretaría por Alexis Vivenes. Tanto Brito como Parra y Noriega habían sido expulsados de sus partidos por estar involucrados en una trama de corrupción para lavar el nombre de empresarios vinculados con las cajas Clap a través de la comisión de Contraloría del Parlamento, además de participar en la Operación Alacrán para comprar diputados que votasen en contra de Guaidó. En el caso de Duarte, Morales y Vivenes, sus toldas políticas anunciaron también su expulsión por traición. De ahí que tanto dirigentes opositores, como usuarios de redes sociales, bautizaran a la nueva plancha como «la fracción Clap».

6.- A lo largo de la mañana, diputados vinculados con la Operación Alacrán aparecieron en redes sociales para manifestar su ruptura con Guaidó y declarar su apoyo a la fracción de Brito y Parra. Uno de ellos fue Manuel González, suplente de Américo de Grazia, y también la diputada por el estado Zulia Lucila Pacheco, quien a pesar de haber sido electa como voto lista por el partido oficialista Patria Para Todos (PPT), desde 2018 militaba con VP. En total, fueron 18 los diputados que abandonaron la Unidad para votar por Parra.

LEE TAMBIÉN

AMÉRICO DE GRAZIA: «MI SUPLENTE MANUEL GONZÁLEZ NO REPRESENTA MI VOZ»

7.- El diputado refugiado en la Embajada de Chile, Freddy Guevara, denunció que en el Palacio Federal Legislativo se intentó bloquear cualquier tipo de transmisión para que no se conociera lo que sucedía dentro del hemiciclo. Su denuncia fue apoyada con reportes de un supuesto corte del internet y demás telecomunicaciones para evitar un eventual voto a distancia, de acuerdo con el cambio del Reglamento de Interior y Debate. Sin embargo, debido a la necesidad de los canales del Estado de enviar sus transmisiones, el servicio funcionó de manera intermitente.

8.- Inicialmente, el presidente Juan Guaidó había pasado el primer cordón policial acompañado por Juan Pablo Guanipa, aunque posteriormente salieron junto a varios diputados que sí habían logrado entrar al hemiciclo, como Delsa Solózano o Rafael Veloz, para buscar a sus compañeros que todavía no habían podido pasar los piquetes. A partir de allí, se reforzaron los anillos de seguridad que impidieron el acceso de todos los diputados, quienes a empujones intentaron abrirse paso hasta el Palacio Federal Legislativo. Adentro, el oficialismo acusó a Guaidó de querer retrasar a próposito el inicio de la sesión ante una presunta «falta de quorum» y comenzaron sin él, mientras afuera Guaidó intentaba trepar las rejas de la entrada oeste del Palacio frente a un contigente de antimotines de la GN que se lo impedía.

LEE TAMBIÉN

VIDEO MUESTRA CÓMO GN IMPIDIÓ A GUAIDÓ INGRESAR A LA AN

9.- A través de la señal de Venezolana de Televisión, Luis Parra se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional, junto a diputados de la bancada oficialista, sin que se pudiera ver el momento de la votación y sin que hubiera verificación del quorum. Parlamentarios, ciudadanos en redes sociales y gobiernos de diferentes países como EE.UU. o la Argentina de Alberto Fernández rechazaron la proclamación y la calificaron como ilegal.

10.- Ante la imposibilidad de sesionar en el Palacio Federal, Guaidó convocó a una sesión en la tarde en la sede del diario El Nacional, ubicada en Los Cortijos, por lo que se movilizó con todos los diputados que estaban fuera del recinto. En el lugar quedó el diputado Henry Ramos Allup, quien ingresó para retirar a los legisladores principales y suplentes que, en medio de la confusión del momento, habían permanecido dentro del hemiciclo durante la imposición de Parra.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | ESTOS SON LOS DIPUTADOS QUE SE JURAMENTARON SIN QUÓRUM EN LA AN

La asistencia del Palacio Federal Legislativo da constancia de que Guaidó nunca logró entrar al hemiciclo. Foto: Cortesía Twitter @Adriananunezr

11.- Juan Guaidó no entró al hemiciclo durante el intento fallido de sesión. Aunque tanto Parra como el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez aseguraron que en ningún momento se le impidió la entrada al Palacio Federal, existen videos que prueban cómo militares bloqueaban el paso al parlamentario, mientras que una lista de asistencia difundida por la periodista Adriana Núñez certifica que Guaidó no formó parte del quorum. Este hecho invalida la juramentación de Parra, pues la sesión de instalación para este quinto ciclo legislativo solo puede ser convocada por el presidente de la AN, quien funge como director de debate y debe estar presente para realizar el acto. En el caso de Parra, no se cumplió con el protocolo establecido en el reglamento, pues no hubo verificación del quorum, argumentación de la postulación ni votación nominal, además de que la juramentación fue realizada usando como director de debate al diputado de mayor edad presente, algo que solo se hace en la primera instalación del Parlamento, que ya ocurrió en 2016.

12.- El diputado Stalin González reveló que 127 diputados estuvieron en la primera sesión fallida del Palacio Legislativo. Dicha cifra no toma en cuenta tanto a los diputados en el exilio o la clandestinidad, como a los que se encontraban en las afueras, porque no se les permitía el paso, además de que la mayoría de la fracción de la Unidad y 16-J abandonó el hemiciclo después de producirse el asalto parlamentario. Parra aseguró, en un principio, que tuvo 86 votos, aunque luego en declaraciones con VTV se contradijo al afirmar que habían sido 81. No obstante, al contar los apoyos a su postulación, apenas sumó 67 diputados, entre los 49 de la fracción del Polo Patriótico y los 18 opositores disidentes. Por su parte, en la sesión realizada en la sede de El Nacional, Guaidó obtuvo 100 votos para su ratificación, entre presenciales y a distancia. Es importante resaltar que la AN está compuesta por 167 diputados, por lo que se necesita la asistencia de un mínimo de 84 para que pueda haber quorum.

13.- Guaidó logró ratificarse en la presidencia de la AN con 100 votos, junto a Juan Pablo Guanipa en la primera vicepresidencia y Carlos Berrizbeitia en la segunda. Entre los votantes estuvieron los cuatro diputados de la fracción 16 de Julio, quienes originalmente habían manifestado su intención de abstenerse, pero al ver el asalto parlamentario, decidieron votar a favor del líder opositor. Según el Reglamento de Interior y Debate, en su artículo 27-3, Guaidó como presidente tiene potestad para realizar actos legislativos fuera de la sede del Parlamento, siendo la sesión en el auditorio de El Nacional totalmente legítima.

LEE TAMBIÉN

VIDEO MUESTRA CÓMO LUIS PARRA RECIBE ÓRDENES DEL DIPUTADO FRANCISCO TORREALBA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado