18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Aída Merlano: de prófuga en Colombia a protegida por Maduro

La heredera política del exsenador conservador Roberto Gerlein ahora permanece en Caracas bajo custodia del Sebin, donde ha prometido revelar una supuesta trama de corrupción que involucra a las cúpulas del gobierno colombiano

-

Caracas.- La excongresista colombiana Aída Merlano, quien es solicitada por las autoridades de su país y actualmente está bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro, apareció este jueves 6 de febrero en el Palacio de Justicia de Caracas para una audiencia especial. Allí, más que rendir declaraciones, denunció un presunto complot por parte de la clase gobernante de Colombia en su contra y pidió protección ante lo que afirma es un plan para asesinarla, orquestado por el presidente Iván Duque.

Vestida impecablemente a pesar de venir de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), llegó al tribunal sin esposas, aunque sí bien escoltada por funcionarios encapuchados. En el banquillo, habló ante la jueza Carol Padilla sobre la supuesta corrupción que rige la política de su país, con tramas de compra de votos que involucran a figuras como Duque y los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.

También aseguró que el exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras y el fiscal Néstor Humberto Martínez habrían planificado su muerte, por lo que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) medidas de protección. «Si algo me pasa a mí o a mi familia, quiero que sepan que el culpable es Álvaro Uribe Vélez y la familia Char«, dijo.

El Pitazo presenta nueve claves para entender el caso de Aída Merlano y cómo pasó de ser acusada por fraude electoral en Colombia a ampararse bajo el ala del chavismo, donde dice sentirse «tranquila» y «en paz».

LEE TAMBIÉN

EXCONGRESISTA AÍDA MERLANO: «IVÁN DUQUE ME PERSIGUE PARA ASESINARME»

1.- Aída Merlano Rebolledo (Barranquilla, 1980) es una abogada egresada de la Universidad Libre, aunque, según una investigación del diario local El País, su tarjeta profesional no aparece en el Registro Nacional de Abogados. Militante del Partido Conservador, se inició en la política a los 15 años como líder vecinal a través de su padre, quien la conectó con su mentor político, el empresario y senador Roberto Gerlein. Ha estado casada en dos oportunidades: la primera, con un taxista de nombre José Manzaneda, con quien tuvo dos hijos; y la segunda, con el exconcejal conservador Carlos Rojano Llinás.

2.- De la mano de Gerlein, con quien se presume llegó a tener una relación sentimental, fue escalando posiciones dentro del partido a nivel regional, siendo elegida diputada de la Asamblea Departamental del Atlántico en 2011 con la votación más alta, hazaña que repitió en 2014, esta vez en la Cámara de Representantes del Congreso. En 2018, Gerlein, senador desde 1974, decidió ceder su curul a Merlano como candidata en las Elecciones Legislativas, donde estallaría la polémica que finalmente le haría conocida por toda la nación andina.

3.- Las aspiraciones de Merlano para heredar el curul de Gerlein en el Senado duraron poco. Aunque resultó electa para el cargo, el 11 de marzo de 2018, el día de los comicios, una comisión policial allanó el comando de campaña del Partido Conservador en Barranquilla, donde encontraron 268 millones de pesos en efectivo y cajas con registros que dejaban en evidencia un complejo sistema de compra de votos. Merlano fue detenida y procesada por la Fiscalía bajo los cargos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y tenencia ilícita de armas. El 17 de abril fue llevada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y en septiembre de 2019, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión. Aunque medios de comunicación y autoridades se refieren a Merlano como «exsenadora», nunca llegó a incorporarse a la Cámara, por lo que su silla permanece vacía.

La excongresista colombiana llegó al Palacio de Justicia de Caracas fuertemente escoltada por funcionarios del Sebin. Foto: EFE

LEE TAMBIÉN

UNA PREGUNTA SOBRE LA EXSENADORA COLOMBIANA FUE LO QUE ALTERÓ A CABELLO

4.- De acuerdo con la revista colombiana Semana, Merlano empleó el «más sofisticado sistema de compra de votos hasta ahora conocido en el país«. Consistía en el uso de líderes sectoriales del partido para la captación de votantes, a quienes se les pagaba cerca de 40.000 pesos y luego dejaban constancia de su voto en las actas encontradas por la policía durante el allanamiento. Igualmente, existía un sistema digital similar al utilizado en los denominados «puntos rojos» del chavismo, donde a través de un código QR se llevaba un control de cada votante y se cotejaba con el registro impreso. Dicho mecanismo también servía para hacer seguimiento de los gastos de cada líder, incluidos subsidios de transporte. En total, se estima que la campaña de Merlano movió cerca de 1.730 millones de pesos, más de lo permitido por la ley electoral, mediante dos fuentes de financiamiento que incluyen al Concejo Municipal de Barranquilla y una empresa particular de Julio Gerlein (hermano del exsenador), según reseñó el diario La Vanguardia.

5.- Dos semanas después de dictarse su sentencia, Merlano logró escapar de la Justicia de una forma catalogada por la prensa colombiana como «hollywoodesca». El 1º de octubre de 2019 fue llevada desde la cárcel El Buen Pastor al Centro Médico La Sabana, ambas en Bogotá, para una consulta odontológica. Una vez en el consultorio, aprovechó una ausencia del dentista para bajar desde el tercer piso con una soga. Al entrar a la sala, una de las custodias alcanzó a ver a la excongresista subiendo a una moto de la compañía de entregas a domicilio Rappi, para darse a la fuga. Aunque inmediatamente se ordenó un despliegue de patrullas en carreteras, terminales de autobuses y en el aeropuerto de El Dorado, Merlano había conseguido escapar con éxito. Durante su comparecencia en Caracas, la mujer aseguró que Julio Gerlein y el empresario Arturo Char organizaron su salida de Colombia, aunque también la mantuvieron cautiva en una finca a las afueras de Valledupar, cercana a la frontera con el estado Zulia, donde afirmó haber sido abusada sexualmente y supo del plan para asesinarla.

Merlano utilizó una soga para descender del tercer piso del consultorio donde era atendida, para luego escapar como parrillera en una moto de un servicio de delivery. Foto: Cortesía RCN

6.- En su relato, Merlano cuenta que logró escapar de la finca donde se encontraba retenida y huyó hacia Venezuela, ingresando de manera irregular por las trochas de Paraguachón con una identificación falsa. Mientras en su país natal se emitía una orden de captura a la Interpol, la prófuga se instaló en un cómodo apartamento en el edificio Costa del Sol, en la avenida El Milagro de Maracaibo, irónicamente situado cerca de un comando de la Guardia Nacional y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Allí vivió durante dos meses con un hombre de nacionalidad colombiana llamado Jacob Vargas, quien se presume era su pareja.

LEE TAMBIÉN

DOS MESES VIVIENDO EN MARACAIBO TENÍA EXSENADORA COLOMBIANA MERLANO

7.- El 27 de enero de este año, Merlano y Vargas fueron capturados durante un operativo de inteligencia realizado por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes). Según testigos, los funcionarios encapuchados llegaron a la residencia a bordo de al menos cuatro camionetas y practicaron el allanamiento donde detuvieron a la pareja, junto a una empleada de limpieza. En el apartamento se incautaron diferentes equipos electrónicos, cédulas falsas e incluso pelucas y extensiones de cabello. Al día siguiente de su aprehensión, Merlano fue presentada en tribunales bajo los cargos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Fue entregada luego al Sebin, que la trasladó a Caracas para someterla a interrogatorio, como reveló el propio Nicolás Maduro ese mismo día.

8.- Al conocer la noticia de la captura de Merlano, el Gobierno de Colombia inició las gestiones para solicitar su extradición; sin embargo, lo hizo de una manera que convirtió el caso en un detonante de nuevas tensiones diplomáticas. A través de un comunicado, Iván Duque informó que realizaría los trámites a través de la Interpol únicamente con el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó. La razón es que Colombia no reconoce a Maduro como mandatario de Venezuela y considera su poder como ilegítimo, aun cuando el oficialismo controla actualmente todos los cuerpos de seguridad del Estado. El gobierno interino de Guaidó aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para gestionar la extradición con Interpol, aunque Maduro se ha burlado en varias ocasiones de la iniciativa, recordando que Merlano se encuentra bajo la custodia de su agencia de inteligencia.

9.- Aunque inicialmente Maduro admitía saber poco del caso Merlano, poco a poco la excongresista ha pasado de ser una prófuga recapturada a una suerte de trofeo con el que planea develar las más oscuras tramas de corrupción de la dirigencia neogranadina. El gobernante aseveró que en las entrevistas con el director del Sebin, Gustavo González López, se ha revelado información importante que avala la versión ofrecida por la exparlamentaria. «Él (Iván Duque) no quiere que regrese a Colombia. Aída Merlano sabe muchas cosas, muchas verdades de la clase política colombiana y sería un escándalo inaguantable», dijo durante una transmisión el pasado 30 de enero, ocho días antes de la confesión de la ahora perseguida política.

LEE TAMBIÉN

MADURO: «LA SENADORA AÍDA MERLANO ESTÁ HABLANDO, QUIERE HABLAR Y LO ESTÁ CONTANDO TODO»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a