CLAVES | Acuerdo de Salvación Nacional: cinco puntos que plantea Guaidó

El dirigente opositor indica que este acuerdo debe surgir de un proceso de negociación entre las partes que realmente pueden asumir compromisos y acciones que resulten en una solución real a la crisis venezolana

602
| Foto: Centro de Comunicación Nacional

Caracas.- Juan Guaidó realizó un planteamiento el martes 11 de mayo con el que espera lograr una solución a la crisis del país. Se trata de un Acuerdo de Salvación Nacional que debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas democráticas legítimas, el gobierno de Nicolás Maduro y las potencias internacionales.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «Si quieren diálogo, aquí estamos»

El Centro de Comunicación Nacional indica que este acuerdo debe surgir de un proceso de negociación entre las partes que realmente pueden asumir compromisos y acciones que resulten en una solución real a la crisis que existe en el país. «Cualquier otra negociación paralela solo prolongará el sufrimiento de los venezolanos».

El objetivo de este acuerdo, según el dirigente opositor, es que, tras finalizar el proceso de negociación con facilitación internacional, se logre:

  • La convocatoria y publicación de un cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con condiciones electorales y reconocimiento internacional.
  • La entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19.
  • Garantías democráticas para todos los actores políticos, del chavismo y la oposición, con medidas de reconciliación, reinstitucionalización, liberación de todos los presos políticos y justicia transicional.
  • Un compromiso internacional para la recuperación de Venezuela e incentivos para el gobierno de Maduro, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, lo cual estará condicionado al cumplimiento del Acuerdo.
  • Esto solo será posible a través de un proceso simultáneo de presión y negociación nacional e internacional.

Guaidó asegura que este acuerdo es público, tanto en su convocatoria como en su resultado. Sin embargo, aclaró que todo proceso de negociación exitoso implica conversaciones y dinámicas privadas, pero sus actores, negociadores y objetivos no serán secretos.

LEE TAMBIÉN

Lectores de El Pitazo consideran positivo el acuerdo nacional propuesto por Guaidó

Agrega que, junto a la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas, convocará una campaña nacional e internacional para exigir acciones y compromiso a todos los actores que pueden hacer viable un Acuerdo de Salvación Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.